Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Mérida
El Consorcio de Mérida logra un superávit de casi 200.000 euros en 2015
  • Publicado: 31/03/2016 16:52
  • por: extremadura.com
  • 298

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha registrado, durante 2015, un superávit de 197.430,71 euros, resultante de la diferencia entre ingresos y gastos y que supone la cifra más positiva en los veinte años de historia de la entidad.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido este jueves el Consejo Rector del Consorcio emeritense, para conocer la Memoria de Actuaciones correspondientes al año pasado y aprobar la liquidación presupuestaria del mismo.

Los datos presentados avalan el crecimiento del turismo en la ciudad durante este ejercicio, lo que ha provocado un aumento sobre lo previsto del 9,8 por ciento en el capítulo de ingresos de la institución, que se nutre, fundamentalmente, con la recaudación obtenida en taquilla, que significa el 73,7 por ciento del total.

De hecho, el número de visitantes durante 2015 ha crecido un 15 por ciento, lo que supone 44.675 personas más que en 2014 y tres años consecutivos de subida de turistas en los monumentos gestionados por el Consorcio emeritense.

MÁS EXCAVACIONES

Por otra parte, las excavaciones han notado un ligero aumento respecto de la anualidad anterior, aunque sin alcanzar los niveles del periodo 2007-2009. Destacan algunas intervenciones como las de la Plaza de Toros y las realizadas en el recinto del teatro-anfiteatro con motivo del curso de verano o dentro de las obras de mejoras en el interior de estos espacios.

En materia de conservación y difusión se han referido actuaciones como la restauración de parte del frente escénico del Teatro Romano y la limpieza de las cloacas de este mismo edificio, así como mejoras en diversos recintos como la cripta de Santa Eulalia, donde se han construido unos aseos o la Casa del Mitreo.

Propiamente divulgativos están los proyectos de talleres didácticos, La Escuela Adopta un Monumento o la Recreación Histórica 'Emerita Lvdica', que en este año ha celebrado su VI edición.