Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
REDEX
Miguel Ángel Gallardo ofrece los CID como espacio para coordinar el trabajo de los Grupos de Acción Local
  • Publicado: 19/04/2016 17:46
  • por: extremadura.com
  • 417

Así lo ha manifestado esta mañana en la Asamblea General de Redex donde se ha dado a conocer el balance del programa Leader 2009-2015

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por diputados provinciales y técnicos del Área de Desarrollo Rural, ha asistido esta mañana en Mérida a la Asamblea General de Redex donde se ha evaluado y dado a conocer el balance del Programa Leader para el periodo 2009-2015. Entre otros asuntos, la Asamblea ha elegido a su nuevo presidente, Aurelio García Bermúdez.

Redex es el organismo que aglutina a los distintos grupos que aplican las estrategias europeas de desarrollo rural a través de acciones comarcales. Cerrado el periodo 2009-2015, se ha informado de que los 24 Grupos de Acción Local (GAL) que han trabajado en el territorio extremeño ha afectado al 29% de la población regional, tramitando unos 4.900 proyectos con una inversión pública de 107 millones de euros, lo que ha movilizado un montante superior de capital privado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el desafío actual de la región es producir actividad económica en el medio rural y generar empleo, para lo que espera que se ejecuten con celeridad los programas Leader de esta nueva etapa. Vara ha mostrado su preocupación por el paro femenino.

El objetivo principal de la Diputación de Badajoz es contribuir al desarrollo equilibrado del territorio y prestar servicios a los municipios, así como acercar proyectos y posibilidades a aquellos más pequeños. Para ello mantiene una estrecha colaboración con los Grupos de Acción Local por el  interés común de impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las comarcas y la provincia de Badajoz. Una de esas iniciativas ha sido la creación de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) con el fin de reforzar la cooperación entre ambos. Los GAL tienen la posibilidad de instalarse e integrarse en esta red de centros.

En este sentido, Gallardo ha ofrecido los CID como espacio para coordinar el trabajo de los GAL, defendiendo a estos Grupos por su defensa del desarrollo rural extremeño. “La Diputación Provincial se vincula a los GAL y a Redex y aboga por la colaboración con ellos para lograr que sean eficaces”, ha indicado.

Estos CID, ha añadido el presidente de la Diputación, no son unos edificios más sino espacios para la inteligencia, el emprendimiento y el talento. De ahí su oferta a Redex como opción para optimizar los recursos de los territorios y comarcas en los que trabajan estos Grupos.

Miguel Ángel Gallardo ha insistido en que en esta legislatura “resulta primordial el trabajo coordinado entre los Grupos de Acción Local y las instituciones”, abogando porque sea la Junta la que lidere este movimiento con el empuje de las diputaciones.

Ha insistido, además, en que se hace primordial evitar la despoblación del territorio, “por lo que se necesitan oportunidades, sobre todo para las mujeres ya que la supervivencia de los pueblos depende de ellas”, ha subrayado.

Esta red tejida entre los CID y GAL participan en las estrategias y políticas de desarrollo local de la Diputación Provincial de Badajoz; promueven la ocupación de los espacios del Centro Integral de Desarrollo de las preincubadoras e incubadoras en el centro; y participan activamente en los órganos de dichos centros.

La Diputación ha construido 19 Centros Integrales de referencia y de trabajo en red para empresas, ciudadanos e instituciones. Se encuentran distribuidos por los diferentes territorios mancomunados de la provincia de Badajoz con la finalidad de promover un modelo de organización del desarrollo socioeconómico local más eficiente, basado en las personas. Su utilidad se demuestra en que en ellos se fraguan pequeños proyectos en los municipios que engrasan el tejido productivo.

El gran reto por el que trabaja la Diputación de Badajoz es promover que los CID se conviertan en puntos de referencia en el mundo rural para la innovación, la creatividad, el análisis y la participación ciudadana.

La apuesta por el apoyo a los Grupos de Acción Local se materializa en actuaciones como la financiación por parte de la institución provincial del diseño y puesta en marcha de un proceso de reflexión estratégica por cada ámbito territorial de dichos grupos. Este proceso se basa en la participación, la colaboración y el consenso. De esta forma los diferentes agentes disponen de un instrumento consensuado para orientar sus acciones.