Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Norbapedia
El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica presenta ‘Norbapedia’, una web colaborativa sobre el patrimonio de la capital cacereña
  • Publicado: 20/04/2016 18:14
  • por: extremadura.com
  • 316

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha presentado un nuevo proyecto, denominado Norbapedia, en un guiño a la conocida enciclopedia colaborativa Wikipedia, que aspira a convertirse en un centro de conocimiento sobre el patrimonio histórico y cultural de Cáceres.

En la presentación han participado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el concejal de Cultura cacereño, Laureano León, y el técnico de este Consorcio José Antonio Estévez. Además, ha estado presente el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

Norbapedia, mediante una herramienta informática de gestión de la información, es un trabajo colaborativo en el que todas aquellas entidades e investigadores que lo deseen podrán alojar contenidos de distinta naturaleza, como artículos, proyectos, imágenes, documentos sonoros..., con la premisa fundamental de que además sean descargables por cualquier persona a través de Internet (www.norbapedia.com).

A partir de esta iniciativa pública, se busca universalizar el acceso a la información y difundir los valores culturales de Cáceres en un año en el que se conmemora el trigésimo aniversario de su Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Estos contenidos generados van destinados a la sociedad en general y, por tanto, el acceso a los mismos será libre y gratuito.

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

“Es una manera muy interesante y cercana de recoger y difundir la información sobre Cáceres, tanto para investigadores especializados como para los ciudadanos en general”, ha destacado la secretaria general de Cultura.

Además, García Cabezas ha resaltado que se trata de un excelente ejemplo de cómo las diferentes administraciones que colaboran en el Consorcio (la Junta, el Ayuntamiento cacereño y la Diputación Provincial) colaboran para poner al servicio de los ciudadanos el trabajo que desarrollan las instituciones.

Entre las secciones fijas de Norbapedia está 'Últimos artículos', con las novedades que se vayan produciendo; 'Comentarios', un foro de debate en el que los usuarios registrados podrán opinar; 'Tal día como hoy, con las efemérides de la jornada; o 'Sabías qué', con curiosidades históricas de la ciudad de Cáceres.

Además, Norbapedia ofrecerá la oportunidad de acceder a materiales educativos, divulgativos que se están generando, en colaboración con otras entidades, como centros escolares o investigadores.