Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Hacienda
Extremadura contribuye a la no disponibilidad solicitada por el Ministerio con 40 millones de euros
Pilar Blanco-Morales ha informado previamente de esta cuestión a los grupos parlamentarios.
  • Publicado: 29/04/2016 13:17
  • por: extremadura.com
  • 429

La Junta de Extremadura, a requerimiento del Ministerio de Hacienda y atendiendo a las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, aplicará una retención de crédito de 40 millones de euros correspondiente a las inversiones en concepto de Deuda Histórica.

De esta forma, siguiendo las exigencias de la Administración del Estado, Extremadura contribuye a la no disponibilidad solicitada con el importe anteriormente mencionado.

Así, ante la incertidumbre de concretar la financiación para este año, debido a los acuerdos de las partidas concretas donde se aplicará la no disponibilidad de los dos mil millones de euros aprobados este viernes por el Consejo de Ministros y siguiendo las directrices del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se hace necesario aplicar esta retención para la aprobación del Plan de Ajuste que permititá a su vez poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómico correspondiente al primer trimestre del año.

En este sentido, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado previamente de esta cuestión a los grupos parlamentarios.

CARTA DEL MINISTERIO 

El Ministerio de Hacienda envió una carta, al inicio de esta semana, a doce Comunidades Autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas Extremadura, para que en un plazo de 15 días, aprobasen acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectuasen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, el Ministerio de Hacienda recordaba a las comunidades que para aprobar estas medidas debían tener en cuenta los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de los que dispondrán en 2016, así como los ahorros de los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación.