Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Guía de la Música
  • Publicado: 05/05/2016 16:18
  • por: extremadura.com
  • 544

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, han presentado este jueves, en la localidad portuguesa de Évora, en el marco de la Exposición Iberomericana de Música (EXIB), la Guía de la Música de Extremadura 2016-2017, que recoge información de 219 grupos, 101 empresas, 30 salas de conciertos 13 colectivos y 26 festivales de la región.

En la presentación han intervenido las cantantes extremeñas Pilar Boyero, Norha y Chloé Bird, que han interpretado una de sus canciones como muestra del sector musical extremeño. Además, el concejal de Cultura de la Cámara Municipal de Évora, Eduardo Luciano, ha ejercido como anfitrión del evento extremeño.

VISIÓN GLOBAL

La Guía de la Música, que no se publicaba desde 2010, saca a la luz su tercera edición a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, y es "una apuesta decidida" por articular el sector extremeño de la música. El objetivo, según García Cabezas, es “tener una visión global del sector y poner a disposición de sus profesionales un directorio útil, que sirva a la hora de llevar a cabo eventos, programaciones musicales o servicios relacionados con el espectáculo musical".

Asimismo, en palabras de la secretaria general, "forma parte de una línea marcada en la política cultural de la Junta de Extremadura a la hora de promocionar, acompañar y abrir nuevos mercados al sector, con el fin de que nos lleven a la internacionalización de artistas y empresas relacionadas con la música que se hace en nuestra tierra".

Y no solo con la música, sino con el resto de las industrias culturales y creativas de la región, ya que para la responsable cultural extremeña el sector musical junto con las compañías profesionales de teatro, danza, circo y espectáculos multidisciplinares generan un movimiento económico que repercute también "en otros muchos negocios (empresas de carpintería, artes gráficas, comunicación, hostelería…) que se ven beneficiados".

PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN

En este sentido, García Cabezas ha anunciado que se está desarrollando un Plan de Internacionalización de las Empresas Culturales, de la mano de Extremadura Avante, para tener presencia en eventos como la Exposición Iberomericana de Música (EXIB), que se celebra hasta el próximo 7 de mayo y que cuenta con la participación de una veintena de empresas extremeñas. Además, la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez, asistirá mañana a la jornada de Festivales incluida en la programación de EXIB.

Próximamente, las empresas extremeñas podrán asistir a otras tres ferias especializadas de música de referencia en España y con una importante repercusión internacional. En todas estas citas se repartirá la guía profesional de música hoy presentada, "nuestra mejor carta de presentación", según la secretaria general, que también se distribuirá a través de otras redes, como las oficinas del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas en Portugal o agentes especializados del sector de la música (salas de conciertos, managers, programadores, espacios expositivos, tiendas de instrumentos musicales…).

Este directorio musical extremeño, "muy útil para el sector", en opinión de García Cabezas, pretende fortalecerlo y conseguir que "la música extremeña suene bien y suene mucho, dentro y fuera de la región".

Fotos