Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sala Trajano
La Junta valora la perspectiva de género de la obra ‘La vida secreta de mamá', que se representará el viernes en la Sala Trajano de Mérida
  • Publicado: 12/05/2016 20:46
  • por: extremadura.com
  • 581

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), Toni Alvarez, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, ha asistido en Mérida a la presentación de la obra “La vida secreta de mamá” de la extremeña Concha Rodríguez, ganadora del X Premio “El Espectáculo Teatral” que convoca Ediciones Irreverentes.

La compañía “La Estampa Teatro” pondrá en escena la obra mañana viernes, día 13, a las 21:00 horas, en la Sala Trajano de Mérida, representación a la que asistirá la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Previamente, a las 19:00 horas, Concha Rodríguez firmará ejemplares de su libro en la Librería Martín de la capital extremeña.

“La vida secreta de mamá” cuenta la historia de un matrimonio cuyos hijos ya abandonaron el hogar familiar, incluso viven en ciudades lejana; la pareja recibe la peor de las noticias posibles y es que su yerno tiene todas las posibilidades de dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda la vida, lo que conlleva que entre semana vivirá en la casa familiar.

Pero eso es imposible, porque descubriría la auténtica vida de los padres, los secretos que los hijos deben desconocer, porque nada es lo que parece, ni la madre es un ejemplo de virtud, ni el padre es el hombre admirable de la infancia de sus hijos. Se trata de una comedia ácida sobre las verdades oficiales y la realidad.

El libro consiguió a finales del año pasado con el X Premio El Espectáculo Teatral, cuyo jurado la eligió entre 114 textos recibidos de 10 países, galardón que reconoce la trayectoria de Concha Rodríguez, que en 1994 participó en la fundación de la compañía extremeña La Estampa Teatro, que dirige desde entonces.

Además, escribe de forma prolífica, actúa y produce, lo que, según la directora del CEMART, la convierte en una "apasionada y enamorada del teatro con mayúsculas, que para ella es una necesidad".

LEY DE ARTES ESCÉNICAS

Toni Álvarez ha asegurado que el "teatro es fundamental para el desarrollo personal del individuo, te ayuda a conocerte a ti mismo", de ahí la importancia de trabajar para que el hecho teatral sea una realidad, algo muy presente en la elaboración que se está llevando a cabo del texto de la futura Ley de las Artes Escénicas de Extremadura.

Respecto a la obra hoy presentada, la responsable del CEMART ha dicho que "tiene la facultad de tocar la fibra a las mujeres, sabe llegar al fondo de los problemas, pero también al fondo de las soluciones, ofrece una mentira con la que nos podemos identificar en muchos momentos".

Por su parte, la directora del IMEX ha afirmado que Concha Rodríguez escribe "en femenino, con perspectiva de género" y ha reivindicado la cultura como "vehículo indispensable para la igualdad de oportunidades".

Sobre 'La vida secreta de mamá', Elisa Barrientos ha indicado que "es un equilibrio perfecto entre el drama y la comedia" y ha añadido que plasma la necesidad tan humana de "vivir de puertas para afuera, esa pérdida de valores, en la que lo importante es lo que piensen de nosotros".

La autora ha asegurado que "el teatro es mi vida" y en relación con la obra ha dicho que reivindica el que las mujeres tengan sus propias existencias y se realicen, "han de controlar sus propios problemas y no vivir solo en virtud de las penas y los secretos de sus hijos y sus maridos. Es una historia de familia, pero también de mentiras, enredos y crisis emocionales y existenciales". 

La puesta en escena de 'La vida secreta de mamá', bajo la dirección de Sergio Gayol, cuenta en el reparto con la presencia de la propia Concha Rodríguez, en el papel de madre, además de Esteban García Ballesteros, Inma Pedrosa, Rubén Torres, Miguel Pérez Polo, Nuria Cuadrado y Sandro Cordero.

La taquilla de la Sala Trajano para poder adquirir las entradas, a 8 euros, estará abierta al público hoy, jueves, de 18:00 a 21:00 horas, y mañana viernes, 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR

Por otra parte, la Sala Trajano ha programado para el sábado, día 14, a las 20:30 horas, una nueva representación de la XXI Muestra de Teatro Amateur de Extremadura. Es 'Arsénico por compasión', de Paliqué Teatro, una versión de la conocida comedia clásica llevada al cine 1944 por Frank Capra.

La entrada a este montaje es gratuita hasta completar aforo. Las personas interesadas pueden recoger sus localidades en la taquilla de la Sala Trajano mañana, viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y el sábado 14 de mayo, de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas.