Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno da luz verde a las ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda con una dotación de 6,9 millones de euros
Una dotación de 6.956.084 euros que permitirán llevar cabo acciones en un total de 1.203 viviendas.
  • Publicado: 24/05/2016 16:28
  • por: extremadura.com
  • 483

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la convocatoria, para el ejercicio 2016/17, de las ayudas previstas en el decreto por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura (2013-16), con una dotación de 6.956.084 euros que permitirán llevar cabo acciones en un total de 1.203 viviendas.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien además ha fijado como grandes objetivos  de esta convocatoria asegurar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y apoyar al sector de la construcción.

Vergeles ha aclarado también que la convocatoria permanecerá abierta durante un año  natural (entre 2016 y 2017) y que las ayudas no se concederán por concurrencia competitiva sino que se concederán a medida que se vayan solicitando y se compruebe que los demandantes cumplen los requisitos establecidos.

La orden de convocatoria incluye las seis líneas de ayuda que contempla el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura e incluye las modificaciones que ya fueron aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno.

Esos seis programas son los de Vivienda Protegida Autopromovida; Ayuda Directa a la Entrada; Rehabilitación de Viviendas; Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente; Fomento del Informe de Evaluación de los Edificios; y Regeneración y Renovación Urbanas.

El Programa de Vivienda Protegida Autopromovida contará con una dotación de 1.125.000 euros con los que se pretende conceder un total de 75 ayudas a razón de 15.000 euros por cada vivienda en localidades de menos de 20.000 habitantes, según explicó Vergeles.

El Programa de Ayuda Directa a la Entrada, cuyo objetivo es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición, contará con una dotación de  700.000 euros con los que se pretende ayudar con una media de 4.000 euros a 175 familias con rentas bajas.

El Programa de Rehabilitación de Viviendas, que está destinado a fomentar la ejecución de obras en viviendas para mejorar su estado de conservación, mejorar la calidad y sostenibilidad o  garantizar la accesibilidad, contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros y permitirá conceder un total de 189 ayudas a una media de 9.000 euros por vivienda.

En cuanto al Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética  de la Vivienda Existente, su finalidad es el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables,  y tendrá una dotación de 3,2 millones de euros que permitirán conceder más de 250 ayudas de entre 4.000 y 15.000 euros por vivienda.

El Programa de Fomento a la Obtención del Informe de Evaluación de los Edificios tiene por objeto financiar los honorarios profesionales que se devenguen por la realización en viviendas unifamiliares del informe de evaluación de los edificios regulado en el artículo 33.2 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril. Este programa tendrá una financiación de 75.000 euros y está previsto que se concedan ayudas por importe de 150 euros a un total de 500 beneficiarios.

Por último, se destinan 120.000 euros al Programa de Regeneración y Renovación Urbanas, que tiene por objeto facilitar las adquisiciones o adjudicaciones de viviendas cuya edificación se promueva en sustitución de viviendas que, por razón de su agotamiento estructural y el de sus elementos constructivos básicos, exija su demolición y posterior reconstrucción en ámbitos previamente delimitados por el Estado y la Comunidad Autónoma. Se concederán 12 ayudas a razón de 10.000 euros por cada una de ellas.

AYUDAS A PÓLIZAS DE SEGUROS AGRARIOS

Por otra parte, entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que se ha autorizado la convocatoria de subvenciones por la contratación de pólizas de seguros agrarios durante el segundo semestre de 2015, con un presupuesto de 1.356.000 euros.

Esa dotación económica permitirá subvencionar un total de 4.000 pólizas que beneficiarán a unos 3.700 agricultores y ganaderos de nuestra región, según explicó Gil Rosiña, quien además recordó que esta es la última convocatoria de dichas ayudas que se lleva a cabo con el sistema actual, puesto en marcha por el gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura.

En este sentido, la portavoz recordó que el Ejecutivo tiene el compromiso de volver a poner en marcha el modelo anterior a la etapa del Partido Popular y que facilita, indicó Rosiña, que los agricultores no tengan que adelantar el dinero sino que la subvención se pueda conceder en el momento en que se firma la póliza del seguro.

Otro de los acuerdos destacados por la portavoz del Ejecutivo es la autorización para la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se articula una transferencia específica con destino a esa Fundación para la financiación del programa “El ejercicio te cuida” durante el ejercicio 2016, por un importe de 600.000 euros.

Con este programa se pretende contribuir a prevenir la dependencia, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos con problemas de salud, como las personas con diversidad funcional o las que padecen cáncer.

Las actividades de este programa, señaló la portavoz, llegarán a un total de 118 localidades y de él se podrán beneficiar unos 5.800 extremeños. Además, contará con la intervención de 29 licenciados en Ciencias del Deporte.

Gil Rosiña insistió en la importancia de este programa, que se puso en marcha por primera vez en el año 2006 y que se ha seguido organizando cada año desde entonces.

Además, ofreció datos concretos sobre sus efectos en la población a la que va dirigido, ya que, aseguró, en 2014 ha supuesto un ahorro de 6.000 visitas al médico de atención primaria gracias a los beneficios de la actividad física, lo que se traduce en un ahorro aproximado de 300.000 euros y un retorno de más de 10 euros por cada euro invertido.