Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Acción Exterior
La directora general de Acción Exterior defiende en Ámsterdam una mayor humanización de las ciudades
  • Publicado: 31/05/2016 17:25
  • por: extremadura.com
  • 276

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, asiste en Ámsterdam al lanzamiento oficial de la Agenda Urbana de la UE, un plan integral que pretende dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan las ciudades y municipios de la Unión Europea, tales como los desafíos demográficos, el cambio climático, el desempleo juvenil, o la actual crisis de refugiados.

La Agenda Urbana de la UE permitirá implicar a los entes locales y regionales en la elaboración de las políticas nacionales y de la UE y mejorar, así, su eficacia. Las administraciones locales y regionales podrán trabajar en colaboración con las instituciones nacionales y de la UE para elaborar planes de acción en respuesta a los retos urbanos.

Tras veinte años de reflexión en el seno de instituciones comunitarias y entidades locales sobre la necesidad de poner en marcha una política urbana integrada, el comienzo oficial de la Agenda Urbana se ha comenzado a concretar ayer con la firma por parte de los ministros de la UE responsables del desarrollo urbano del llamado “Pacto de Ámsterdam”. Este Pacto definirá el mecanismo para coordinar los diferentes niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) con las distintas políticas sectoriales y diversos fondos de financiación, respetando además el principio de subsidiariedad.

Paralelamente, el Comité de las Regiones ha organizado el 29 y 30 de mayo el Foro sobre la Agenda Urbana, que pretende visualizar el apoyo de las entidades regionales y locales al “Pacto de Amsterdam” y abordar las etapas concretas que se necesitan para aplicar la Agenda Urbana de la UE.

En este Foro, Balas ha abogado por la necesidad de apostar por “ciudades humanas” que complementen a las “ciudades inteligentes”. “Se trataría, en definitiva, de construir ciudades en las que las personas sean el elemento vertebrador, de crear espacios de interacción personal y considerar la perspectiva de género en la planificación urbanística”, ha añadido.

La directora general también ha subrayado que “la reconquista de las ciudades para las personas, acompañada de un mayor equilibrio entre el mundo urbano y rural, redundaría en una Europa más ecológica, económica y socialmente sólida, en una cohesión territorial reforzada y en un desarrollo más integrado”.

En ese Foro también participó la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que señaló que la Agenda Urbana supone el inicio de una nueva época para los entes regionales y locales, fruto del trabajo de muchos años.

Por otro lado, Balas ha asistido esta mañana también a la reunión de la Comisión COTER de Política Territorial del Comité de las Regiones Europeo, en la que se debate, entre otros temas, sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020.