Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo Económico y Social
Fernández Vara asegura que los grandes cambios sociales se acometen “desde abajo”
En la firma del Protocolo de Colaboración de los Consejos Económicos y Sociales.
  • Publicado: 02/06/2016 17:08
  • por: extremadura.com
  • 385

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado este jueves que los grandes cambios que operan en la sociedad siempre se arbitran desde abajo. “Las grandes cosas se resuelven desde abajo, desde el grito de la necesidad de acometer proyectos juntos y unidos que nos permitan hacer frente a la compleja realidad social y económica”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha participado en la  firma del Protocolo de Colaboración de los Consejos Económicos y Sociales de España, Portugal, Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla y León, que ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura.

En este sentido, Fernández Vara ha abundado en la idea de que las relaciones entre España y Portugal comenzaron “a ser importantes” cuando salieron de la línea más institucionalizada, para abordarse de las organizaciones e instituciones “más pegadas al territorio y las personas”.

Asimismo,  Fernández Vara ha destacado que éste es un “acto cargado de simbolismo” que suma a los Consejos Económicos y Sociales de las cuatro comunidades rayanas con el del país hermano de Portugal y el de España

No es fácil encontrar a Galicia, Andalucía, Castilla León y Extremadura “yendo de la mano en algo”, algo que vamos a tener que hacer cada día con más frecuencia “porque tenemos problemas comunes que se afrontan con soluciones comunes”, que sufren dichos territorios, dentro de lo que ha denominado como el "proyecto atlántico".

Por otro lado, el responsable del gobierno regional ha puesto en valor la labor de los Consejos Económicos y Sociales, una labor que ha destacado “aporta argumentación y posiciones que han contribuido a mejorar la capacidad de los políticos para legislar”.

Por ello, el presidente ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio “ya que trabajando juntos, seremos más fuertes”.

TRABAJAR EN EL SENO DE LA UE

Por otro lado, el presidente de la Junta ha animado a los responsables de los Consejos Económicos y Sociales firmantes a trabajar en el seno de la UE, junto con el Consejo Económico y Social de Europa y que ello “sirva de instrumento que articule mejores relaciones entre nosotros”. “Un proyecto que es bueno en lo económico, no puede ser un mal proyecto para las personas”, por lo que no podemos permitirnos el lujo de que “el proyecto europeo se nos vaya por las alcantarillas”, ha apostillado.

Por último, el presidente ha destacado que el acto de hoy es “un buen ejemplo” en una sociedad necesitada de ejemplos “de diálogo, de concertación y de puesta en común de los objetivos que nos marcamos”.