Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plena Inclusión Extremadura
La Diputación pacense renueva el convenio con “Plena Inclusión Extremadura” para el uso del chalet de Chipiona
  • Publicado: 06/06/2016 18:46
  • por: extremadura.com
  • 517

En 2015 disfrutaron del inmueble cerca de 700 personas con algún tipo de discapacidad

Los presidentes de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de “Plena Inclusión Extremadura” (antes FEAPS), Miguel Ortega Gutiérrez, han firmado esta mañana el convenio para el uso y disfrute del inmueble de titularidad provincial ubicado en la localidad de Chipiona (Cádiz). Con esta rúbrica suman ocho años de colaboración entre ambas entidades.

Recientemente, mediante Decreto, expedido el 16 de enero de 2015, se autorizó un nuevo convenio de colaboración, al objeto de que pueda utilizarse el inmueble para este cometido durante el periodo comprendido desde el día 1 de febrero hasta el 30 de noviembre,  ambos inclusive. El objetivo principal no es otro que el derecho al ocio de las personas con discapacidad.

Como ha recordado el presidente, el inmueble fue adquirido por la Diputación en 1982 con la finalidad de proporcionar vacaciones a los niños del Hogar Infantil (Casa Cuna) dependiente de la institución provincial. “Cuando la Diputación perdió las competencias en atención a la infancia, comenzaron a pasar allí las vacaciones los pacientes del psiquiátrico de Mérida, y al eliminar también esta competencia se pensó en darle utilidad con convenios de este tipo”, ha detallado Gallardo Miranda.

Como novedad, este año se han sumado más de 19.000 euros a los 40.000 que se destinaban al convenio “con la idea -explica el presidente de la Diputación- de que sean ellos mismos los que gestionen en su totalidad el inmueble”.

El chalet de Chipiona fue adquirido por 5,5 millones de pesetas, tiene una superficie construida de 335 m² y se sitúa a pie de playa.

Para el presidente de “Plena Inclusión Extremadura”, en 2015 disfrutaron del chalet unos 700 discapacitados, “muchas de ellos no conocían el mar, por lo que agradecemos la labor de la Diputación para ofrecer a estas personas unos días de vacaciones”. Pero no sólo a ellos, también a sus familias. Así lo explica Miguel Ortega: “debemos multiplicar por cuatro las personas que se sienten bien, ya que durante unos días descansan de la atención y cuidados a sus familiares afectados, un descanso que se traduce en respiro tranquilo”. Para 2016 serán 29 los grupos previstos pertenecientes a 21 entidades, tanto de “Plena Inclusión” como de otras entidades

“Plena Inclusión Extremadura”, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, está constituida como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Esta Federación se creó en 1978 con el nombre de FASEX; en el 2000 pasó a denominarse FEAPS, hasta que en 2015 adoptó el nombre actual. Hoy constituye una de las redes de centros más importante de la región, en la que prestan servicios sociales especializados a más de 3.000 discapacitados en las 27 asociaciones federadas y donde trabajan unos 1550 profesionales. Cuenta con más de 300 voluntarios con el compromiso continuo de la calidad en la prestación de servicios y una apuesta decidida por las capacidades de las personas a quienes atienden para que alcancen calidad de vida.

Este convenio, ha valorado Gallardo, se suma a las distintas ayudas que la Diputación destina anualmente a programas para personas con discapacidad y que “en 2016 ascenderá a 740.000 euros”.