Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Educación
Rodríguez de la Cruz destaca la oportunidad de las Jornadas Estatales del Fórum sobre ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’
  • Publicado: 09/06/2016 16:52
  • por: extremadura.com
  • 438

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado hoy la “oportunidad” del debate y reflexión que propone el Fórum Europeo de Administradores de la Educación en las Jornadas Estatales que, bajo el lema ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’, acogerá Mérida desde el 7 al 9 del próximo mes de octubre.

“El tema propuesto es muy oportuno, ya que apreciamos una inquietud bastante generalizada sobre aspectos como el papel de la educación en la sociedad actual, los deberes, los horarios, los espacios, el papel de las familias, etcétera.”, ha dicho Rodríguez de la Cruz durante la presentación de las Jornadas, a la que también han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta del Fórum Europeo en Extremadura, Carmen Villamor.

Durante su intervención, el secretario general de Educación ha animado, tanto a docentes como a otros colectivos sociales, a asistir a estas Jornadas que convertirán a Mérida, durante tres días, en el centro del debate educativo, “un debate que necesita de toda la sociedad, no sólo de quienes trabajamos o estamos implicados directamente en la educación”, ha añadido.

Las Jornadas Estatales ‘Propuestas educativas para un mundo distinto’ son un encuentro en el que participarán docentes de distintos niveles educativos, inspectores y asesores de la Administración educativa, entre otros, y también es interautonómico, dado que el Fórum es una federación de asociaciones extendida por la mayoría de las comunidades autónomas.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha resaltado “el enriquecimiento que supone la visión, el análisis y el debate del hecho educativo desde perspectivas distintas”.

El Fórum Europeo en Extremadura surgió en 1997 con el fin de promover la reflexión sobre la educación que se necesita para el siglo XXI y está integrado por personas que se declaran “comprometidas con la mejora de la educación” en Extremadura, según informan en su web, donde anuncian su “compromiso de cooperar con todas las personas e instituciones interesadas en conseguir que la educación se la tarea más importante y más valorada por la sociedad extremeña”.

PROGRAMA

En cuanto al programa de las Jornadas, que serán inauguradas el 7 de octubre, destaca la conferencia marco ‘Propuestas educativas para un mundo distintos’ que pronunciará Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña y profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Departament of Currículo and Instruction and Educational Policy Studies.

Otra de las ponencias es la titulada ‘Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa”, que será impartida por Jaume Carbonell Sabarroja, pedagogo, profesor de Sociología de la Educación en la Universidad de Vich y exdirector de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, que fue miembro del Consejo Escolar del Estado entre 1983 y 1988.

Asimismo, incluye, entre otras actividades formativas y lúdicas, la mesa redonda ‘Las administraciones ante la innovación’, en la que participarán representantes institucionales de Euskadi, Generalitat Catalana, Generalitat Valenciana y Junta de Extremadura.