Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Desarrollo Rural
La Fundación Ecoánime promueve el desarrollo rural a través de la transformación de terrenos baldíos en huertos ecológicos
  • Publicado: 27/06/2016 18:54
  • por: extremadura.com
  • 524

El Clúster del Turismo colabora en esta iniciativa que hasta el momento se está desarrollando con éxito en tres pueblos extremeños: Trujillo, Saucedilla y Mengabril. El objetivo de Ecoánime es extender esta práctica a más municipios extremeños en los próximos años

Los fines son “animar a la transformación ecológica”, de “animar a la equidad social, medioambiental y económica”  a través de  la sostenibilidad y respeto al medio ambiente en la producción de alimentos; la empleabilidad de las personas y el desarrollo del emprendimiento en la producción ecológica y la cadena de valor de la alimentación ecológica; la mejora de la calidad de vida de las personas mediante una alimentación sana; y  la ecuanimidad en la obtención y el reparto de los beneficios obtenidos de la producción, la distribución y el consumo de alimentos.

Al encuentro asistieron, entre otros,  el Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna Martín, representantes de las empresas IC MEJORA COMERCIO SANO CLUSTER DEL TURISMO FUNDACIÓN MAIMONA ABATEX HACIENDAS BIO VEGENAT ENTALPÍA INNIZIA y ÁREA ABOGADOS con el  objetivo de exponer  bases de funcionamiento de los órganos de la Fundación, derechos, establecer, líneas de actuación, etc. así como invitar a los asistentes a formalizar su participación.

TRES PROYECTOS EN MARCHA

Hasta la actualidad el equipo de Fundación Ecoánime ha puesto en marcha varias huertas ecológicas promovidas por ayuntamientos encaminadas a la creación de empleo y fomento del emprendimiento en la producción y comercialización de productos ecológicos.

La primera con gran éxito e impacto fue Huerta Ecortiga Mengabril y el modelo se replica con la marca Huerta Ecoánime,  de momento en las poblaciones extremeñas de Trujillo y Saucedilla, existiendo otras poblaciones interesadas dentro y fuera de Extremadura.

La propuesta de valor es la el asesoramiento técnico profesional en cultivos ecológicos, la integración de la comunidad de alrededor, con la creación de huertos apadrinados por empresas, huertos solidarios, así como sinérgias y oportunidades de negocio con otros operadores, restaurantes, alojamientos turísticos, etc.  Asimismo se presta asesoramiento y herramientas tanto en comunicación online como en comercialización de productos.