Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Bienestar social
El director del IJEX defiende la puesta en marcha de medidas específicas para la población juvenil con diversidad funcional
  • Publicado: 28/06/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 337

Más de medio centenar de usuarios y usuarias de la Asociación extremeña de padres para la integración en Badajoz han participado durante toda la mañana en la Factoría Joven de Badajoz en las Jornadas de Emancipación y diversidad funcional

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha explicado que desde su departamento se están desarrollando esta actividad ante la necesidad de facilitar recursos para apoyar la independencia de los jóvenes y las jóvenes con diversidad funcional.

González ha recordado que desde su llegada al IJEX consideró necesario realizar acciones específicas dedicadas a la juventud con diversidad funcional, ya que en su opinión en un sector que no ha sido tenido en cuenta en los últimos años a la hora de diseñar las políticas de juventud.

“Así lo hemos hecho con la celebración de debates específicos sobre la diversidad funcional y su papel en el futuro VI Plan de Juventud y así lo hacemos hoy con la organización de estas jornadas” ha dicho. En el acto inaugural ha participado también la presidenta de AEXPAINBA, Magdalena Moriche y el director gerente de la entidad, Fernando Durán.

El director del IJEX ha subrayado la dificultad para que para estos y estas jóvenes supone el acceso a la emancipación a través de la formación, el empleo y el emprendimiento. Por ello, ha puesto a su disposición todos los recursos de los que dispone el Instituto, en especial las Oficinas de Emancipación Joven.

Durante toda la mañana los asistentes han recibido información sobre los recursos existentes en la administración para desarrollar un proceso de emancipación exitoso. Además, se les ha preguntado sobre sus necesidades y preocupaciones y con las ideas recogidas se elaborará una guía que pueda ser usada posteriormente por profesionales.

“Queremos saber qué proceso formativo os gustaría seguir, qué esperáis del mercado laboral y qué problemas tenéis a la hora de acceder a una vivienda” les ha explicado Felipe González.

En la jornada se ha desarrollado una metodología participativa a través de historias de aprendizaje en todos los ámbitos del proceso de emancipación: formación, empleo y vivienda. Durante toda la mañana se han organizado talleres específicos: fabricando mi proceso de emancipación; recursos, amprendizaje y diversión; y vivienda.