Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Año Santo Guadalupense
La Junta de Extremadura apuesta por el Año Santo Guadalupense para impulsar el turismo cultural
Las actividades que se han presentado se suman a otras promovidas a través de la colaboración con diferentes entidades.
  • Publicado: 30/06/2016 13:00
  • por: extremadura.com
  • 768

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto al director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, han presentado las actividades organizadas con motivo del Año Santo Guadalupense

El Año Santo Guadalupense comenzó el pasado 6 de septiembre, y su celebración contribuye “a reforzar y consolidar a Guadalupe como referente en el panorama cultural y turístico de Extremadura, impulsado a través de este Año Santo Guadalupense”, en palabras de la secretaria general. 

Las actividades que se han presentado se suman a otras promovidas a través de la colaboración con diferentes entidades, como la firma  esta semana de un convenio de colaboración con Liberbank; la actuación esta misma tarde de la Orquesta de Extremadura en el Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe, o la organización de una jornada especial de cine de la Filmoteca de Extremadura en este municipio cacereño. Dichas actividades se enmarcan dentro del acuerdo firmado, en la pasada edición de FITUR, por el presidente del Ejecutivo regional con las  Diputaciones Provinciales de Cáceres y de Badajoz y el Ayuntamiento de Guadalupe.

García Cabezas ha señalado que Guadalupe “es una de nuestras banderas, para empezar, porque acoge a la patrona de los extremeños, de gran valor simbólico, especialmente para los creyentes, y cultural. Además, es uno de nuestros tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, enmarcado además en un espacio natural también protegido por la UNESCO, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

TURISMO ESPIRITUAL

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha destacado que Guadalupe merece ser conocida y reconocida no solo por los viajeros del denominado 'turismo espiritual', sino  por todo tipo de visitantes y de segmentos turísticos. Así, ha destacado las potencialidades como turismo  “espiritual, cultural y patrimonial que tiene, marca de una Extremadura de calidad”, ha dicho.

Martín ha añadido que El Año Santo es sólo el principio de lo que queremos que sea Guadalupe de cara al resto del mundo, y ha apostado por la promoción, potenciación y comercialización del producto turístico Guadalupe, "buscando el crecimiento de la economía y de más y mejor empleo”. Desde la Dirección General de Turismo aportarán 100.000 euros para la realización de estas actividades.

Se trata de poner en valor la localidad de Guadalupe como “referente del turismo religioso, segmento turístico emergente, actividad que genera a nivel mundial ganancias estimadas en 18.000 millones de dólares”, ha señalado. Francisco Martín ha destacado que pretenden estructurar circuitos compuestos por elementos de valor  religiosos, históricos y gastronómicos característicos de una región, “que supone un plus para el producto turístico Guadalupe, que posiciona al municipio y a Extremadura como destino”, añadió.

Por último, apostó por la creación de una asociación público-privada para la comercialización de proyectos turísticos de forma conjunta, vinculada al turismo espiritual, a través de congresos, jornadas, seminarios, etc.

GUADALUPE COMO REFERENTE

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha destacado la celebración en el municipio de uno de los cursos de verano de la Universidad de Extremadura; ha apostado por la recuperación de los caminos que llevaban a Guadalupe, como el Camino Real de Guadalupe  o el Camino del Sur, que llegaba  desde  Sevilla.

Asimismo, se ha referido a la elaboración de una guía didáctica destinada a los escolares extremeños; unas gran ofrenda floral el próximo 6 de septiembre; la organización de fines históricos y temáticos centrados en personajes de la historia que tuvieron  alguna relación con Guadalupe, y ha citado a los Reyes Católicos, Cervantes, López de Vega o Cristobal Colón.

Por último, se ha referido a la marcha hípica que tiene lugar cada 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, y que en esta ocasión tendrá un carácter especial. Además, Felipe Sánchez ha expresado la necesidad de hacer de Guadalupe un referente nacional de encuentros y congresos  relacionados con el turismo espiritual.