Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Los Conversos de Hervás
La Junta de Extremadura elogia la fusión de cultura popular y patrimonio de Los Conversos de Hervás
  • Publicado: 04/07/2016 13:29
  • por: extremadura.com
  • 472

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que Hervás "es un veterano ejemplo de buenas prácticas a la hora de llenar nuestro patrimonio histórico de vida", la “cultura viva” por la que apuesta la Junta de Extremadura, mediante la creación de "un evento cultural de primer nivel asociado a su bella arquitectura tradicional y sus rincones únicos"

Como ha indicado García Cabezas está es una propuesta que hacen posible "400 habitantes de este municipio cacereño que cada año están implicados, de una u otra manera, en la celebración de Los Conversos", surgida de la iniciativa popular en 1997 y que, en dos décadas, "se ha convertido en un referente de la agenda cultural y turística de Extremadura".

La secretaria general ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la XX edición de Los Conversos, que se celebrará entre los días 7 y 10 de julio próximos. En este acto también han participado el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande; la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; el director de la obra, José Antonio Raynaud; y el responsable de las I Jornadas Históricas Poniendo Luz sobre la Historia, Marciano Martín.

 'ALMA NEGRA'

Esta vigésima edición se va a celebrar con el estreno de la obra ‘Alma Negra’, escrita por Miguel Gómez Andrea (‘Gol’) y dirigida por J. Antonio Raynaud. Se trata de una tragicomedia con tintes de suspense, basada en el enfrentamiento de judíos y cristianos y ambientada a finales del siglo XV, poco antes de la expulsión de los judíos de España, decretada en 1492.

La responsable cultural extremeña ha incidido en "la elevada calidad que, a lo largo de los años, ha caracterizado a las obras que se han representado" y ha destacado también el hecho de que hayan ido cambiando, "permitiendo al público acercarse a la historia de Hervás desde diferentes ópticas y a través de diferentes tramas”, puesto que esta es la quinta obra que se pone en escena.

Otra novedad este año es que las actividades se prolongarán con la celebración, durante los días 14, 15 y 16 de julio, de las I Jornadas Históricas que tienen por título 'Poniendo Luz sobre la Historia' y en las que se realizará un intercambio con Madrigalejo, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Muerte de Fernando el Católico. La entrada a estas jornadas es libre hasta completar el aforo.

Asimismo, se llevará a cabo un taller de Kokedamas, que realizarán los alumnos del Programa de Formación Profesional (PFPD @prendizext) “El Robleo”. Kokedamas es una técnica japonesa, y con ella se consiguen plantas ornamentales mediante una bola de musgo.

CITA IMPRESCINDIBLE

García Cabezas ha calificado a Los Conversos como "cita imprescindible", por su "variado programa", que incluye también iniciativas gastronómicas y artísticas o actividades específicas para los niños y porque añade "un plus que lleva a la emoción, a la convivencia, al conocimiento", así como a la belleza natural y patrimonial de Hervás y su entorno. 

En la misma línea, el diputado provincial de Desarrollo y Turismo Sostenible ha considerado que Los Conversos son “un revulsivo en el norte de la provincia de Cáceres, que reúne a mil personas, y que constituye un referente cultural y turístico”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido “la implicación desinteresada de los vecinos y vecinas de la comarca, que han convertido este evento en una referencia autonómica y nacional”, y ha recordado que a lo largo de las 20 ediciones se ha interpretado a más de 280 personajes y se ha  congregado a más de 30.000 espectadores y a 50.000 visitantes en las actividades de Los Conversos.