Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad
La Junta de Extremadura garantiza la completa asistencia sanitaria con su planificación de sustituciones de verano
  • Publicado: 07/07/2016 18:58
  • por: extremadura.com
  • 529

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha garantizado la completa asistencia sanitaria en todas las zonas de salud de Extremadura para este verano

El periodo estival tiene históricamente un descenso de actividad hospitalaria, tanto en consulta como en quirúrgica, de hasta un 50%, por lo que no son necesarios los refuerzos, aunque sí las sustituciones requeridas. Por ello, la planificación sanitaria del SES durante el verano garantiza la completa asistencia sanitaria en todas las zonas de salud de la región.

El consejero de Sanidad ha resaltado que se adecúan las sustituciones de vacaciones con la programación de los servicios, teniendo en cuenta esa disminución de actividad quirúrgica y de consultas que se produce en estas fechas. En las plantas de hospitalización y hospitales de día como los oncológicos se mantiene la dotación habitual de personal.

Con respecto a los hospitales, el consejero ha cifrado en más del 83% la cobertura en enfermería, en técnicos de cuidados de enfermería más del 84%, en técnicos especialistas de laboratorio, de radiodiagnóstico y de anatomía patológica en el 70%, en fisioterapeutas más del 40%, más del 55% en auxiliares administrativos y en celadores más del 85%. “Esta cobertura de sustituciones iguala o supera la de años anteriores”, ha dicho.

La planificación de sustituciones en Atención Primaria realizada por el SES para los meses de julio y agosto se ha realizado teniendo en cuenta que las vacaciones se cogen de forma gradual, de tal forma que el 70% de la plantilla permanece siempre en los centros de salud. La media de sustituciones aquí es de un 68% en médicos y un 70% en enfermería para las zonas más pobladas.

En la programación del SES se han priorizado las zonas rurales, teniendo en cuenta que en ellas aumenta la población en verano (lo contrario que en las ciudades), y su promedio de cobertura alcanza casi el 100%, garantizando la asistencia ante cualquier dificultad que conlleve la dispersión geográfica o el crecimiento del vecindario.

Con esta planificación, la Junta de Extremadura da plenas garantías de una cobertura sanitaria vacacional que asegure una atención de calidad adecuada a las demandas y necesidades de la población.