Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
El Festival de Mérida viaja a la India con 'Alejandro Magno'
El montaje nos situará la historia en la última gran contienda de Alejandro Magno en la India.
  • Publicado: 11/07/2016 12:32
  • por: extremadura.com
  • 399

Luis Luque dirige esta versión libre de la obra de Jean Racine con una puesta en escena cargada de simbología y elementos teatrales y un vestuario detallista del diseñador Paco Delgado

El segundo estreno de la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sumergirá al público en una parte de la historia y en una aventura "formidable": la de descubrir al hombre que se esconde detrás del mito de Alejandro Magno, un rey enfrentado a su destino en su gran última campaña militar en la India.

Así ha concebido Luis Luque, director y coautor de la versión, este Alejandro Magno que se estrenará el miércoles en el Teatro Romano de Mérida y que estará en cartel hasta el domingo 17.

El actor Félix Gómez dará vida al gran personaje que nos ha legado la Historia arropado por un gran elenco: Amparo Pamplona, Armando del Río, Aitor Luna, Unax Ugalde, Diana Palazón y Marina San José.

El montaje, basado en la obra de Jean Racine en una versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque y coproducido por Pentación Espectáculos y el Festival de Mérida, nos situará la historia en la última gran contienda de Alejandro Magno en la India. Allí, el rey de Macedonia "se enfrente a su propio destino: debe decidir cómo quiere reinar, si de una forma magnánima o si quiere seguir haciendo la guerra", explica Luque.

El director presenta a un Alejandro Magno como "un héroe que se rinde a la justicia, que no se deja llevar por la venganza, sino que decide abrazar la justicia". La obra se detiene así más en la figura del hombre que en la del mito. "Lo que rescatamos no son los hechos -aclara Luis Luque- sino al hombre que está detrás del mito".

La escenografía, obra de Mónica Boromello, sorprenderá por su simbología. Será un escenario entre dos aguas: una gran piscina dividida por una gran tarima central simboliza los ríos Hidaspes e Indo. La tarima, con el gran mandala de Alejandro Magno, simboliza a su vez la unión de los pueblos, la idea política que inspiró al rey macedonio.

La puesta en escena está además cargada de elementos teatrales, como máscaras, coreografía y música, pero sobre todo está basada en el trabajo actoral, asegura el director. Y no faltará Bucéfalo, el caballo que condujo a Alejandro Magno hacia la victoria.

Parte de la música tiene sello local. La Asociación Cultural Los Danzarines Emeritenses ha participado en la composición musical de la representación. Ocho integrantes de la agrupación interpretarán una batukada con surdos brasileiros y cajas de percusión.

A ello se suma el elaborado vestuario concebido por el afamado diseñador Paco Delgado, dos veces nominado a los Óscar por las películas La chica danesa (2016) y Los miserables (2013) y que ha trabajado con grandes directores de cine, entre ellos Pedro Almodóvar.

Todo recreará un ambiente "mágico" y lleno de "poesía" donde están representados los cuatro elementos de la Naturaleza: el aire y la tierra de Extremadura, el fuego y el agua.