Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Conservación
AMUS y ENDESA se unen para conservar a las rapaces amenazadas
  • Publicado: 13/07/2016 16:25
  • por: extremadura.com
  • 307

AMUS a través del apoyo recibido de ENDESA ha emprendido un interesante proyecto que pretende validar y avanzar en los sistemas y métodos de colocación de emisores en rapaces amenazadas. Estas primeras pruebas se están desarrollando en Aragón y Extremadura.

El marcaje con emisores es una herramienta fundamental para el estudio y conservación de aves silvestres, y en los últimos años se ha producido un gran incremento en su uso debido a la mejora de las tecnologías y a la reducción de su coste económico.

Para fijar estos emisores a las aves se utilizan diversos sistemas (de mochila, montados en anillas o en collares, etc), si bien en algunas ocasiones se producen efectos adversos en las aves tanto por el sistema de fijación del emisor empleado como por los método de auto caída utilizados. Estos efectos pueden ser desde leves a muy graves, siendo altamente recomendable que tanto los sistemas de fijación como de caída de los emisores tengan una elevada garantía de inocuidad para las aves, y muy especialmente en el caso de especies amenazadas.

Algunos de los problemas detectados en el marcaje de emisores se producen cuando se marcan pollos o especies que puedan tener una variación en su tamaño o volumen a lo largo del tiempo, quedando ajustado adecuadamente en el momento del marcaje pero, en el caso que se produzca un incremento de tamaño, pueden causar algún problema con posterioridad.

Con motivo de experimentar otros métodos de implantación de emisores mas inocuos para las aves, AMUS esta desarrollando un test en cautividad de arneses expansibles cuya finalidad es determinar si este método es adecuado para el marcaje tanto de pollos en nido como de adultos en el caso de una especie amenazada como es el milano real (Milvus milvus).

Este proyecto se está desarrollando en la actualidad y se está realizando con la población de milano real existente en los centros de recuperación de fauna silvestre de AMUS y de la Alfranca, este último dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

En este momento se ha realizado una primera fase de toma de mediadas, tanto en individuos adultos como juveniles, así como un primer período de pruebas con el arnés expandible en pollos procedentes del programa de cría en cautividad del Centro de Recuperación de la Alfranca. En una segunda fase, que se desarrollará a lo largo del próximo otoño, se realizarán las pruebas con arnés expandible en individuos adultos y en otros centros de recuperación ibéricos.

Con los resultados obtenidos, se espera poder determinar si este sistema de marcaje tiene ventajas con respecto a otros métodos utilizados en relación a la inocuidad y seguridad para las aves, en especial al milano real y otras aves rapaces de mediano tamaño.

Agradecimientos:

Este proyecto no se podría haber realizado sin el apoyo de varias entidades y personas, en especial destacar al apoyo recibido de ENDESA y a la inestimable colaboración del personal del Centro de Recuperación de la Alfranca así como del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.