Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Promedio
Zafra reestrena depuradora de aguas residuales tras una inversión de 400.000 euros de PROMEDIO
Entre las acciones más relevantes destaca la renovación de los tamices y rejas del pretratamiento.
  • Publicado: 14/07/2016 14:47
  • por: extremadura.com
  • 449

La EDAR de Zafra trata cada año el agua residual equivalente a llenar 880 piscinas olímpicas: en total 2,2 millones de metros cúbicos

El Consorcio de Gestión Medioambiental la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha invertido casi 400.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Zafra en los últimos tres años en una renovación integral de las instalaciones para mejorar el tratamiento de las aguas urbanas de la localidad.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, han visitado esta mañana la planta para conocer las obras ejecutadas por la institución provincial. Según explicó Díaz, el objetivo de estas actuaciones ha sido “mejorar los proceso depurativos y reducir el coste de tratamiento del agua, cumpliendo con las máximas garantías las normativas de vertido de aguas residuales al cauce de la Rivera del Zafra”.

Entre las acciones más relevantes destaca la renovación de los tamices y rejas del pretratamiento, dedicados a eliminar del agua pequeños restos sólidos como palillos de oídos, huesos de aceituna, pequeños papeles o similares. 

También se ha mejorado en profundidad la imagen visual de la planta y las condiciones de seguridad de los trabajadores, así como la instalación de los equipos necesarios para la automatización de la EDAR y para conectar la depuradora a la red de telecontrol de PROMEDIO, “que nos permite tener vigilada la instalación desde nuestra sede central en Badajoz”, destacó el diputado.

La EDAR de Zafra trata cada año el agua residual equivalente a llenar 880 piscinas olímpicas: en total 2,2 millones de metros cúbicos de agua, generadas por más de 20.000 habitantes, entre vecinos, empresas e industrias. 

En ese tratamiento, se retiraran del agua anualmente del agua 1.500 toneladas de materia orgánica (conocida como fangos), cuyo destino principal es servir de abono para los agricultores de fincas cercanas.

De forma complementaria al servicio de depuración, PROMEDIO también gestiona en Zafra el abastecimiento de agua a los hogares. Gracias a los fondos europeos del proyecto EFICARES y a las inversiones incluidas en las tasas que pagan todos los usuarios, se han dedicado otros 400.000 euros en los últimos tres ejercicios a dotar de nuevos y modernos medios al servicio, adecuar el depósito general y a renovar muchos kilómetros de tuberías en actuaciones tremendamente necesarias, entre ellas una parte importante de la arteria principal de la red de abastecimiento que cruza la carretera nacional 432. 

Además, estas obras de la Diputación de Badajoz han incrementado “la eficiencia y el rendimiento de la red, de manera que en la actualidad, prácticamente el 80% del agua potable que se produce en La Albuera llega sin incidencia alguna a los grifos de todos los vecinos de Zafra, cuando al inicio de nuestra gestión apenas llegaba al 50%”, concluyó Díaz.