Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival Ibérico de Cine
El documental extremeño ‘Boxing for freedom’ abrirá la programación del Festival Ibérico de Cine
  • Publicado: 19/07/2016 18:07
  • por: Almudena Blanco
  • 516

La 22 edición del Festival Ibérico de Cine arrancará con la proyección del documental extremeño ‘Boxing for freedom’, protagonizado por las hermanas afganas Sadaf y Shabdam Rahimi

El documental realizado por la productora extremeña Making Doc, hace una profundización en la vida de Sadaf Rahimi, una boxeadora afgana de 13 años que junto a su hermana Shabnam han logrado convertirse en la mejor boxeadora de su país, así como conseguir convertirse en un símbolo por los derechos de la mujer.

Los directores, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, han tardado cuatro años en hacer este documental en el que se muestra la lucha constante de superación y de intentar conseguir alcanzar sus sueños en un lugar como Afganistán. “Les dimos una cámara para que ellas mismas contasen su historia desde Kabul y sufriendo en primera persona lo que es vivir allí, es algo muy importante porque enriquece mucho el documental”, ha comentado Venegas.

Ambas hermanas han indicado que les resulta muy interesante estar en Badajoz. Al mismo tiempo han hecho hincapié en el gran trabajo que han hecho sus directores. "Han demostrado una gran valentía y valor de ir Afganistán, donde poca gente se atreve a ir, además de hacer una película que muestra las dificultades que sufrimos las mujeres", ha señalado Sadaf.

Por su parte Shabnam Rahimi ha indicado la difícil situación que sufre la mujer afgana. "La historia de la película es una historia totalmente real, contribuye a todas las realidades que hoy en día las mujeres afganas sienten y es muy complicado vivirlo así. Nosotros tenemos que seguir viviendo esa realidad, lo más importante es tener la fuerza y la voluntad de decidir que hacer ene esta vida". 

Por su parte, Alejandro Pachón, director del Festival Ibérico de Cine ha señalado que aunque todos los años el festival comienza con el estreno de una película, en esta ocasión han creído conveniente “destacar este género que no tiene una visibilidad excesiva, pero que en este caso merece cualquier tipo de apoyo, en unos momentos críticos para las libertades, la tolerancia y la igualdad de las mujeres”.

Un documental que cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional. “El documental nos ha dado muchas satisfacciones pero es como es gracias a ellas, gracias a su historia”, ha señalado Moreno.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, también ha animado a ver este documental. “Es un film que no dejará indiferente a nadie” y señala que está segura que después del visionado está segura que la escala de valores cambiará.

Un documental que lleva un poco más a ver las dificultades de las libertades de las mujeres en lugares como Kabul o Afganistán. Una historia que podría llegar a tener mucho más transfondo, ya que como ha indicado su director hay material para grabar hasta una tercera parte de ‘Boxing for freedom’.