Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo de Congresos
OPC Extremadura apuesta por la ciudad de Zafra como un destino importante para el turismo de congresos
La idea es que cada destino trabaje con independencia, pero a su vez sea un conjunto para posicionar a Extremadura.
  • Publicado: 20/07/2016 22:31
  • por: Almudena Blanco/Araceli García
  • 793

La ciudad de Zafra ha sido una de las ocho ciudades de Extremadura elegidas por OPC Extremadura para poner en marcha una serie de encuentros ‘MICE y Eventos’ que fomenten el desarrollo y la promoción del Turismo de Congresos, junto con la industria de los eventos

La presidenta de OPC Extremadura, María José García y la concejala de industria de Zafra, Nieves Peña, han sido las encargadas de presentar el encuentro ‘MICE y Eventos’ en Zafra. Ambas han señalado la importancia de realizar un encuentro de estas características para fomentar el turismo de Zafra, orientado a los congresos y eventos. 

La razón de esta reunión, que parte desde OPC Extremadura, es “poner encima de la mesa los valores y las infraestructuras que tiene Zafra. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de Zafra ciudad de congreso, pero que no se ha llegado a potenciar ni darle el suficiente realce”, ha señalado María José García. 

Asimismo la presidenta ha insistido en la importancia que un proyecto así se lleve a cabo debido al valor estratégico que tienen los eventos y congresos en un destino; la promoción que hacen del propio destino en sí; y la repercusión económica que tiene de forma trasversal. 

El proyecto ‘Zafra, ciudad de congresos’ nace porque se tiene consciencia desde hace mucho tiempo de las capacidades de las que dispone la ciudad para que esto sea una realidad. “Tenemos muchos recursos, pero no hemos sido capaces hasta ahora de creernos lo que somos o lo que podemos ser”, ha comentado Nieves Peña.

Desde OPC Extremadura se ha elegido a Zafra como uno de los ocho lugares de Extremadura para promocionar el turismo de congresos porque desde la asociación se “considera que esta ciudad tiene infraestructuras y profesionales suficientes que dan respaldo a esta iniciativa”, ha indicado García. 

La idea es que cada destino trabaje con independencia, pero a su vez sea un conjunto para que se pueda llegar a posicionar a Extremadura entera como un destino de congresos y eventos. Algo importante porque cada ciudad por separado no puede llegar a posicionarse suficientemente. "Si hacemos una guerra cada uno por nuestro lado, normalmente salen pequeños proyectos, pero no sale unas grandes iniciativas como cuando nos empezamos a unir distintos sectores para hacer un proyecto común”, ha añadido la concejala de industria. 

Con este primer encuentro, se da un paso más en el proyecto concreto de Zafra y a su vez en el proyecto general de posicionar Extremadura a nivel nacional como destino MICE y eventos. 

TURISMO DE CONGRESOS

La importancia del turismo de congresos es el buen reclamo para potenciar el turismo de una ciudad. En un alto porcentaje, las personas que asisten a un congreso y conocen la ciudad por motivos profesionales vuelven con familia o amigos para disfrutar del lugar de manera personal-familiar. Al mismo tiempo, durante la celebración de un evento, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y eso indirectamente también ayuda a la promoción turística.