Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Filmoteca de Extremadura
El director de la Filmoteca de Extremadura destaca la originalidad del Festival 'El Novelísimo' de Hervás
  • Publicado: 21/07/2016 13:31
  • por: extremadura.com
  • 481

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha asegurado que 'El Novelísimo' es "una propuesta original y diferente, que apuesta por las óperas primas, es decir, por los autores noveles. Estos tienen muchas dificultades para poder distribuir sus trabajos por los cauces habituales y es gracias a estos certámenes que sus películas se pueden ver"

Garrido ha participado en la presentación de la IV Edición del Festival Internacional Cinematográfico de Ópera Prima 'El Novelísimo', organizada por la Asociación Cultural PlanoContraPlano y patrocinada, entre otras entidades, por la Junta de Extremadura, que se celebrará en Hervás entre el 23 y el 30 de julio.

También han asistido al acto el diputado de Cultura y Política Social de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle; y las coordinadoras del certamen, Patricia Bravo y Verónica Barquilla.

NUEVOS REALIZADORES

'El Novelísimo' es el primer festival internacional de cine de Extremadura que premia las óperas primas de los nuevos realizadores del panorama internacional. Este año viene cargado con un programa de actividades que incluye, además de cine, música, exposiciones y actividades al aire libre no solo en Hervás, sino en todo el Valle del Ambroz.

Los días 29 y 30 contará con la presencia de la directora Inés París, de la que se proyectará un ciclo de tres películas, y de algunos miembros del jurado oficial, como el actor Raúl Fernández de Pablo, y los de directores de las obras finalistas.

De esta manera, según las coordinadoras de 'El Novelísimo', todos los invitados pueden conocer Hervás y el resto del Valle del Ambroz y pueden emplear estos lugares como escenarios para futuros rodajes.

Este certamen da a conocer un material audiovisual muchas veces desconocido por el público en general y premia los mejores trabajos de las cuatro categorías a concurso como son mejor cortometraje internacional y nacional, mejor largometraje nacional y mejor película Ópera Prima.

También se reconoce a un intérprete nacional por su apoyo a las óperas primas y, como novedad en 2016, se ha abierto una nueva categoría a concurso para promocionar y promover el Valle del Ambroz a través de pequeños audiovisuales.

El jurado, formado por profesionales del sector, se encarga de seleccionar entre las más de 600 obras presentadas a los cineastas que merecen “La silla de El Novelisimo”, estatuilla creada por el ciclo de formación de carpintería del IES Valle del Ambroz. Durante la semana del festival se proyectarán alrededor de unas 25 obras entre la Sección Oficial y actividades paralelas.