Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Diputación de Badajoz
Miguel Ángel Gallardo: Hemos combatido la crisis invirtiendo en los pueblos para generar empleo
  • Publicado: 21/07/2016 14:50
  • por: extremadura.com
  • 345

El presidente de la Diputación de Badajoz hace balance de un año de gestión y anuncia la creación de un Ente Público para la recuperación del Hospital Provincial

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha comparecido hoy públicamente para hacer balance del primer año de legislatura del actual equipo de gobierno. Y lo ha calificado como doce meses “difíciles” marcados por una crisis económica que no acaba de irse y con un reconocimiento especial “a los alcaldes y alcaldesas de la provincia que se enfrentan a los problemas de sus vecinos con mucha imaginación, esfuerzo y la ayuda de la Diputación”.

Criticó las políticas de recortes y recordó el objetivo de la diputación de suplir la falta de inversión y la generación de empleo. Recordó que este trabajo se está haciendo con visión y espíritu regional a través de la colaboración y el trabajo conjunto de las dos Diputaciones y la Junta de Extremadura.

En cuanto a actuaciones concretas expuso que en la segunda mitad del año 2015 se ejecutaron obras correspondientes al Plan Revitaliza por valor de 24,6 millones de euros; también mencionó los Planes Dinamiza 1 y 2, dotado con 13 millones el primero y 12 millones el segundo destinado a la realización de obras y la generación de empleo en los municipios.

Mención especial también para el Plan Integral de Carreteras a través del cual se invierten este año 13,4 millones de euros en 23 obras nuevas. Apostó por este plan que “con buenas comunicaciones permitirá la instalación de industrias y empresas en nuestros pueblos”. En este sentido hizo mención a que en su discurso de investidura mencionó la  urgencia en la mejora de la vía que une las localidades de Zurbarán y Valdivia, carretera peligrosa para los vecinos de la zona y que, tras la cesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ya ha salido a licitación el proyecto y las obras comenzarán en septiembre u octubre.

Gallardo se felicitó porque las Oficinas Comarcales vuelvan a tramitar las ayudas del Plan de la Vivienda de Extremadura, lo que supone un impulso a los programas de rehabilitación y a la generación de empleo. En la actualidad, la Diputación asesora en materia urbanística a 50 municipios menores de 3.000 habitantes y se han firmado 377 nuevos convenios urbanísticos con 163 municipios.

El presidente de la Diputación también aludió a dos aniversarios en otros tantos organismos provinciales: el OAR y Promedio. El primero ha obtenido en su XXV aniversario el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado. En cuanto a Promedio, que alcanza ya sus diez años de existencia, dijo Gallardo que el Consorcio Medioambiental garantiza los principios de solidaridad y equilibrio territorial y también ha obtenido su reconocimiento nacional con el Premio Escoba de Plata por el sistema de gestión de los residuos urbanos.

Gran parte de la intervención del Presidente de la Diputación se centró en los servicios que la institución proporciona a la sociedad. Y entre ellos destacó el Plan de Capacitación para el Empleo de la provincia con 14 diferentes cursos dirigidos a empresarios, trabajadores y desempleados. En total, 164.000 euros en formación “un elemento fundamental para el desarrollo”.

Y una apuesta por colectivos que precisan una especial atención, como los discapacitados con la firma de siete convenios, y la cooperación internacional que para este año tiene una financiación de 278.000 euros.

También mencionó la Residencia Universitaria Hernán Cortés, que presta alojamiento y manutención durante el curso a más de 200 estudiantes “algunos con dificultades económicas que tienen con la Diputación la garantía de poder realizar sus estudios”.

En cuanto a Desarrollo Sostenible, anunció la redacción de un Plan Director para la mejora de las instalaciones de la finca La Cocosa y el impulso a la explotación cinegética con un convenio firmado recientemente con FEDEXCAZA por el que se ceden 250 hectáreas de terreno para coto social.

No olvidó el apartado de cultura y deportes del que destacó la inversión en formación con casi un millón de euros para las universidades populares, escuelas municipales de música y conservatorios.

Hospital Provincial

El presidente de la Diputación anunció la creación de una empresa pública que se ocupará de la gestión de la recuperación del Hospital Provincial. Este Ente tendrá personalidad jurídica propia para la puesta en marcha de los distintos usos que se vayan definiendo, gestionando las obras y las actuaciones necesarias para ello. Esta empresa se pondría en marcha en 2017.

Antes, en los próximos meses, se llevarán a cabo unas jornadas didácticas de puertas abiertas y se realizará la licitación por procedimiento abierto de un concurso de proyectos para la primera intervención en la planta baja al que podrán presentarse todos los profesionales de la arquitectura que lo deseen. La selección de la propuesta ganadora será realizada por un comité de expertos compuesto por profesionales de la Diputación y por otras instancias implicadas “para dotar al resultado de la mayor transparencia y rigor”, destacó Gallardo.