Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Curso Internacional de verano
Guadalupe cierra su curso internacional de verano con importantes retos turísticos
Entre las conclusiones se destaca la necesidad de que Guadalupe proceda con urgencia a su ordenación urbanística.
  • Publicado: 22/07/2016 11:31
  • por: extremadura.com
  • 467

Entre el 19 y 21 de julio Guadalupe ha acogido el Primer Curso Internacional de Verano, con el título de 'Gestión Turística del Patrimonio Mundial'

El curso, dirigido por los profesores doctores, Antonio José Campesino Fernández y José-Carlos-Salcedo Hernández de la Universidad de Extremadura, congregó a 24 ponentes e integrantes de mesas redondas, profesionales de contrastado prestigio académico de los ámbitos trasnsdisciplinares de la Geografía, Arquitectura, Economía del Turismo y Arqueología, gestores técnicos y responsables políticos de consorcios de ciudades históricas españolas y portuguesas del Patrimonio Mundial.

Contó con una elevada matrícula de 25 alumnos, motivados por el programa del curso y por el atractivo patrimonial de la villa de Guadalupe, que con dedicación intensiva cursaron las 24 horas lectivas, de las que tendrán que responder con un trabajo fin de curso para la obtención del certificado de aprovechamiento que les dispensará el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX.

Entre las principales conclusiones del mismo se destacan la necesidad de que Guadalupe proceda con urgencia a su ordenación urbanística, mediante la aprobación inmediata de su Plan General Municipal, también de una ordenación patrimonial de su Conjunto Histórico, por un Plan Especial de Protección y Rehabilitación, y por supuesto de la redacción por mandato de la UNESCO de un Plan de Gestión del Patrimonio Mundial. 

Para la ordenación turística de Guadalupe se precisa de un Plan Integral de Turismo, que aúne los tres pilares patrimoniales anteriores, puntos fuertes del turismo sostenible, la industria de servicios más dinámica del siglo XXI para Extremadura, al objeto de duplicar del 5% al 10% su contribución al PIB, como pilar de la nueva “Economía Verde” y complemento para el desarrollo socioeconómico del mundo rural en declive.

Del mismo modo expertos en la material concluyeron que la compleja transversalidad del turismo, considerado como sistema de relaciones múltiples, exige hilvanar perfectamente planificación y gestión de territorio, urbanismo, arquitecturas, patrimonio, cultura, medio ambiente, infraestructuras de relación, accesibilidad y modos de transporte, para la conformación del destino turístico 'Guadalupe'.

Como objetivo final de clausura se ha planteado la conversión de Guadalupe de centro de peregrinación mariana a destino turístico del Patrimonio Mundial. Del mismo modo se ha puesta de relieve la necesidad de dar continuidad a este primer Curso-Congreso Internacional de Verano con sucesivos anuales, al objeto de que Guadalupe se convierta en destino especializado, nacional e internacional, de encuentros científicos trans-disciplinares.

El curso internacional de la Universidad de Extremadura ha contado con la financiación de varias entidades públicas y privadas, siendo aportados la mayor parte de los fondos públicos por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres. También ha contado con el patrocinio de entidades privadas, entre ellas LIBERBANK, Caja Rural de Extremadura, Fundación Juanelo Turriano, RESTAURA SL, APRODERVI y Central Nuclear de Almaraz-Trillo.