Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Universidad de Extremadura
Fernández Vara considera que la UEx es la entidad desde donde mejor se puede trasladar el ánimo emprendedor
En la presentación del informe del Proyecto Guess (Actitud Emprendedora de los Estudiantes Universitarios).
  • Publicado: 25/07/2016 15:42
  • por: extremadura.com
  • 300

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que es desde la Universidad de Extremadura (UEx) desde donde con más facilidad se puede trasladar el ánimo emprendedor a la ciudadanía.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Cáceres en la presentación del informe del Proyecto Guess (Actitud Emprendedora de los Estudiantes Universitarios), un acto que ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, el decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la UEx, José Luis Coca, y los co-directores técnicos del estudio, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que la UEx debe ser algo más que un organismo expendedor de títulos y un centro de investigación y desarrollo y ha añadido que ésta debe aportar también datos en la toma de decisiones en unos tiempos donde los recursos son limitados y no se puede hacer todo.

Así, ha abogado por incorporar aún más los datos procedentes de la UEx a la toma de decisiones públicas, algo, ha indicado, que ya se está haciendo en la mayor parte de las decisiones estratégicas que son estructurales y que de verdad sirven para cambiar las cosas.

NUEVA REALIDAD

Fernández Vara ha explicado que la realidad actual permite afirmar que más de la mitad de la gente que ahora no tiene empleo encontrará un trabajo en puestos que antes no existían, al tiempo que ha subrayado que la mayor parte de la inversión que va a realizar la Junta de Extremadura en esta legislatura será en el ámbito del reciclaje.

Ha detallado que la mayor licitación pública, que saldrá adelante en unos meses, contará con un presupuesto de unos 120 millones de euros y será para los ecoparques.

“En los años 80 o 90 la inversión pública era en carreteras, hoy en economía circular. Por ello, hemos de ser conscientes de que los nuevos empleos tienen que venir de donde lo está haciendo la nueva economía”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha insistido en que los nuevos empleos están surgiendo alrededor de la economía verde y circular.

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que ya se han identificado por encima de 100 nuevas profesiones en esta nueva realidad y ha destacado que es hacia este nuevo ámbito al que se están orientado los nuevos fondos europeos.

EL PAPEL DE LA UEx

El jefe del Ejecutivo extremeño ha insistido en que la UEx tiene mucho que decir en este nuevo panorama y ha asegurado que el proyecto “Repensar Extremadura” es también repensar el papel que tiene que jugar la universidad si de verdad la región quiere agarrarse a una palanca de transformación real.

Fernández Vara ha considerado que en este nuevo planteamiento son también importantes los instrumentos de medición para poder evaluar las consecuencias de las decisiones que se toman.

“Hoy no debería aprobarse nada que no tuviera un instrumento de medición claro para saber si fue un éxito o un fracaso”, ha subrayado el presidente extremeño, quien ha recordado que en este nuevo tiempo que se avecina se engloban tres retos importantes: el nuevo modelo de financiación autonómica, la nueva negociación de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos europeos que seguro tendrán como protagonistas a la innovación y a la lucha contra el cambio climático.

SELECTIVIDAD

En relación a la polémica surgida hace unos días debido a que la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca haya cuestionado las notas de los estudiantes extremeños, Fernández Vara ha considerado esta queja de “antigua, añeja y cateta”.

Ha apuntado que el hecho de que muchos alumnos de la comunidad ocupen los primeros puestos de acceso a este centro universitario se debe a que algo se está haciendo bien en los colegios y en los institutos de Extremadura.

“Tenemos mucha tendencia a creernos siempre atrás y cuando aparemos delante buscamos pretextos o los buscan desde fuera”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha concluido que el planteamiento de que el examen en Extremadura fue más fácil no se sostiene.