Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de Mérida
La Programación Off propone esta semana cine con 'Boxing for Freedom' y más teatro con 'Medea'
  • Publicado: 25/07/2016 17:17
  • por: extremadura.com
  • 268

La cultura grecolatina sigue invadiendo Mérida más allá del Teatro Romano. La Programación Off enfrenta otra semana con nuevas propuestas para todo tipo de públicos.

Esta noche, el ciclo Cinema Aestas que elabora la Filmoteca de Extremadura ofrece la proyección de Boxing for Freedom, una película dirigida por los extremeños Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. Por su parte, los chicos de Taptc? Teatro pondrán en pie una versión de Medea escrita y dirigida por Raquel Bazo a partir de mañana y hasta el viernes, dentro de la programación Agusto en Mérida. El fin de semana, la Off correrá a cargo de Ardalén Creaciones con una nueva entrega del pasacalles Metamorfosis el sábado y de los actores Sergio Pérez y Rubén Lanchazo con otra representación del cuentaclásicos.

Documental extremeño en 'Cinema Aestas'

Esta noche, el cine del Festival de Mérida acoge la proyección de Boxing for Freedom, una película dirigida por los extremeños Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas que continúa con el ciclo Cinema Aestas que ha elaborado la Filmoteca de Extremadura para la Programación Off de esta edición.

La película, una producción de Making Doc, cuenta la historia de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán que se ve obligada a enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Tras unirse, junto a su hermana Shabnam, al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán, sus éxitos en este deporte y en los estudios la convierten en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no está exento de amenazas y dificultades.

La proyección contará con la visita de sus protagonistas, las hermanas Sadaf y Shabnam Rahimi, y al igual que el resto, dará comienzo a partir de las 22:15 horas en el Pórtico del Foro. El film estará presentado por el Fabulatrix, que narrará las características del film contextualizando el espectador. La entrada tendrá un coste de un euro hasta completar aforo.

Una 'Medea' en el Templo de Diana

La programación Agusto en Mérida vuelve Templo de Diana con una versión de Medea escrita y dirigida por Raquel Bazo. Desde mañana, día 26, y hasta el viernes, día 29, los chicos de Taptc? Teatro ofrecen una adaptación del texto de Eurípides dirigida a un público adulto.

El espectáculo, que cuenta la venganza de una mujer que, después de abandonar su hogar y traicionar a su familia por ayudar a un hombre, él la repudia para casarse con otra, mantendrá un estilo clásico griego. La compañía promete una interpretación declamatoria en mitad de un espacio sonoro que colaborará en la consecución de la catarsis trágica.

El elenco artístico está formado por 19 alumnos de la escuela de teatro Taptc? y 20 participantes del II Campo Internacional de Trabajo del Festival de Mérida, que conforman el coro de la tragedia.

Nueva entrega del pasacalles y el cuentaclásicos

La mitología clásica también sale a la calle durante el fin de semana. La compañía extremeña Ardalén Creaciones volverá a ofrecer el pasacalle 'Metamorfosis' y su visión de la obra homónima de Ovidio, donde los dioses se transforman en animales para llevar a cabo sus conquistas amorosas.

Nueve actores, zancudos y acróbatas de la compañía Ardalén Creaciones trasladarán a pie de calle en un vistoso desfile circense el conocido mito de Aracne: una mujer lidia teje en su tela dichas transformaciones divinas para competir con Minerva y ésta, irritada, la convierte en araña.

Como cada sábado, arrancará en la Plaza Margarita Xirgu a partir de las 21:00 horas y llegará hasta Plaza de España pasando por Ramón Mélida y Santa Eulalia, para volver de nuevo al punto de partida.

El domingo, los actores Sergio Pérez y Rubén Lanchazo se meterán en la piel de dos aedos patosos y parlanchines para hacer disfrutar a los más pequeños con su Cuentaclásicos. Con un original vestuario, acompañados de música y con el uso de cajas mágicas llenas de misterios, juegos, ópticos, títeres y marionetas, escenificarán cinco cuentos en los que aparecerán caballos alados, sirenas, fuego, esfinges enigmáticas y dioses que se enfrentan a las mayores dificultades.


Como cada semana, el cuentaclásicos dará comienzo a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España de Mérida y será al aire libre.