Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
Miriam García Cabezas aboga por el poder de la cultura para propiciar el entendimiento entre los pueblos
  • Publicado: 25/07/2016 15:47
  • por: extremadura.com
  • 295

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha indicado este lunes que "en este mundo en el que cada día amanecemos con un nuevo episodio de violencia y nos acostamos con una sorpresa desagradable, es importante que a través de la cultura, (al menos), veamos que es posible el entendimiento entre los pueblos, la comprensión entre los enemigos en el campo de batalla y que el odio y la violencia solo conducen a la destrucción del ser humano".

García Cabezas ha hecho esta reflexión durante la presentación a los medios de la siguiente obra de la programación oficial del Festival de Mérida de este año. Se trata de 'Aquiles, el hombre', bajo la dirección de José Pascual y protagonizada por Toni Cantó, Ruth Díaz, Philip Rogers, Pepe Ocio, Miguel Hermoso, Óscar Hernández, David Tortosa, Rubén Sanz, Lourdes Verger y Octavi Pujades.

Todos ellos presentes en el acto junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pedro Blas Vadillo; y el director del certamen emeritense, Jesús Cimarro.

Para la responsable cultural extremeña, 'Aquiles, el hombre' toma como fuente de inspiración "otro de los textos más conocidos del mundo clásico: La Ilíada, de Homero", pero "no trata de contarnos solamente los sucesos que este héroe clásico protagonizó en la guerra de Troya, sino que nos narra su parte más humana. Ahí radica la originalidad de esta obra de Roberto Rivera".

'BOXING FOR FREEDOM'

La secretaria general ha querido destacar asimismo la proyección esta noche, dentro del ciclo 'Cinema Aestas' de la Programación Off del Festival de Mérida, del documental extremeño 'Boxing for Freedom', que cuenta la historia de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, y también de su hermana Shabnam, que se ven obligadas a enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser mujeres libres.

En palabras de García Cabezas, como el montaje de 'Aquiles el hombre', combina los "valores de respeto, comprensión y avance social".

El nuevo montaje del Festival de Mérida podrá verse, desde el 27 al 31 de julio, en el Teatro Romano, que se convertirá en una gran playa de arena blanca frente a las murallas de Troya con 25 toneladas de polvo de cuarzo.

Para el director de la obra, José Pascual, "Aquiles es un héroe primitivo, porque es un guerrero, pero tiene una chispa de compasión" y desde ahí "se rebela, empieza a pensar por sí mismo, se humaniza".

Por su parte, el actor Toni Cantó, que encarnará al protagonista, ha definido a la obra como "una historia arriesgada", que no se centra en el Aquiles con maýusculas, sino en "lo interno del personaje, en su guerra interna".