Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Sanidad
La Junta recupera la actividad del hospital Siberia Serena para que cumpla su cometido de centro de alta resolución
La actividad quirúrgica en este centro ha aumentado más de un 15% con respecto al pasado año.
  • Publicado: 26/07/2016 10:02
  • por: extremadura.com
  • 318

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha realizado, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el gerente del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena, Javier Valadés, una visita al hospital de alta resolución Siberia Serena de Talarrubias, inaugurado en 2007

Según los datos del SES, la actividad quirúrgica en este centro ha aumentado más de un 15% con respecto al pasado año. Para ello, la Junta ha realizado inversiones en quirófanos, está recuperando material trasladado a otros centros y se marca como objetivo volver a los niveles de actividad para los que se construyó este hospital.

El consejero ha recordado que en este hospital Siberia Serena, durante la pasada legislatura, “se amortizaron plazas de facultativos, de enfermería, de técnicos de radiología, etcétera, y con respecto a la tecnología y el aparataje fue utilizado de almacén para surtir de tecnología a otros hospitales y centros de salud”. “Tenemos registrados hasta 86 movimientos desde este hospital a otros”, ha precisado.

Además de especialidades como Urología, Neurología, etcétera, Vergeles ha señalado que se ha hecho mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con la cirugía oftalmológica, sobre todo cataratas. “Para eso se ha hecho una inversión importante en material de quirófano que era necesario para que a día de hoy seamos capaces de realizar 650 cirugías al año como antes de 2011, no solo para que nos permita absorber la abultada lista de espera del área de salud sino sobre todo para dar una respuesta más ágil a los pacientes y llevar la asistencia sanitaria especializada a las zonas más dispersas de nuestra comunidad.

Esta visita se completará en septiembre con las que se realizarán a los otros dos hospitales de estas características que tiene la región, el de Tierra de Barros y el de Trujillo.

Los hospitales de alta resolución, ha explicado Vergeles a los medios de comunicación fueron diseñados para responder a las necesidades originadas por la dispersión geográfica y las distancias de una región de 42.000 kilómetros cuadrados y para que los desplazamientos se reduzcan a lo mínimo posible. Su filosofía de alta resolución es la cirugía mayor ambulatoria, “lo que significa que se intentan resolver  los problemas de salud en un mismo área de atención que requieran un mínimo tiempo de ingreso; en las consultas fomentamos que se pueda hacer todo en la primera visita con un diagnóstico certero”.