Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Boda Regia
Valencia de Alcántara regresa al siglo XV con el XII Festival Transfronterizo de la Boda Regia
  • Publicado: 28/07/2016 16:53
  • por: extremadura.com
  • 425

Este año el Festival contará con numerosas novedades para celebrar su Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Nuevos textos, nuevos escenarios, nuevas actividades. Con estos ingredientes abre el telón el XII Festival Transfronterizo Boda Regia que se celebra en Valencia de Alcántara del 5 al 7 de agosto, aunque no hay que pasar por alto que es desde el viernes 29 de julio cuando comienzan las actividades paralelas entorno al Enlace Real.

Novedades con las que este año ha querido festejar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura, DOE, del 13 de mayo de 2016.

La Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha aprovechado la ocasión para “felicitar al ayuntamiento y a todos los hombres y mujeres de Valencia de Alcántara por haber conseguido el reto marcado”. También ha destacado el espíritu transfronterizo de una fiesta que conmemora un hecho acontecido en 1497.

“Es una fiesta que tiene un espíritu de cooperación transfronteriza. Una boda regia que se celebró hace 519 años en la Iglesia Rocamador y que ahora el pueblo de Valencia de Alcántara lo pone en valor como un recurso turístico y cultural para atraer turismo y desarrollo durante los días que se celebra el Festival. Un mes, además, en el que nuestros pueblos están llenos de visitantes” ha señalado Charo Cordero.

También se ha referido a la coordinación de instituciones “que siempre tenemos que subrayar” y es que la presentación de La Boda Regia ha contado con una buena representación de administraciones de uno y otro lado de La Raya.

Además de la Presidenta, han participado, el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Píris; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Francisco Pérez Urban; el director general de Turismo, Francisco Martín; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao, Manuel Pires y miembros del equipo técnico, como el director escénico, Javier Uriarte.

Y si antes hacíamos referencia al aumento del número visitantes durante estos días, el alcalde de Valencia de Alcántara ha dado una cifra muy significativa porque durante la Boda Regia, la población del municipio puede triplicar sus habitantes.

Un hecho que ha querido poner de relieve Alberto Piris por la importancia que tiene para las empresas de la zona, aunque lo que más ha destacado ha sido “la gran implicación de los vecinos y vecinas de Valencia de Alcántara, y su gran esfuerzo durante muchos años”

“Valencia de Alcántara regresa al siglo XV” ha dicho su alcalde que ha desgranado un programa cargado de actividades como la Ruta de la Tapa Isabelina; Animación y Teatro de Calle; Escuela de Juglares y Caballeros; senderismo “Tras las huellas de Valbón”o la proyección de la película “La Corona Partida” en el Castillo Fortaleza.

También habrá visitas guiadas nocturnas por el Barrio Gótico y los monumentos en la “Noche Mágica” del jueves, mercado y tabernas medievales; teatro y músicos callejeros, cómicos de la Boda Regia, conciertos, akelarres … para culminar el siete de agosto, domingo, con la recreación histórica y representación teatral de la Boda Regia en la explanada de Rocamador, la misma Iglesia donde tuvo lugar el evento hace 519 años:

El Rey de Portugal, Don Manuel “El Afortunado”, procedente de Marvao, cruzará La Raya para encontrarse en la muy Noble, Leal y Antigua Villa de Valencia de Alcántara con la Infanta Isabel , hija de los Reyes Católicos. En la iglesia de Rocamador darán el “sí quiero” con acento portugués y castellano. Tal y como sucedió en el año 1497.