Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Medalla de Extremadura
El presidente de la Junta anuncia la concesión de las Medallas de Extremadura de 2016
El presidente hacía este anuncio en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.
  • Publicado: 02/08/2016 15:48
  • por: extremadura.com
  • 414

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado los Decretos que regulan las concesiones de las Medallas de Extremadura 2016: el botánico de Villanueva de la Serena, José Luis Pérez Chiscano, el Ayuntamiento de Moraleja, el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, las agrupaciones de Protección Civil de la región y ex aequo, la Federación Extremeña de Folklore y al grupo musical de Folk Acetre.

El presidente hacía este anuncio en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno en el que se han abordado, entre otros temas, la aprobación de 17 millones de euros para obras de infraestructuras, entre las que se encuentran las destinadas a la mejora del abastecimiento de agua en Alcántara y en Santibáñez el Bajo y la contratación de las obras de acondicionamiento de carreteras como la EX360, en el tramo N-630 Villafranca de los Barros–Fuente del Maestre, la duplicación de la carretera EX-351, en el tramo que va de la glorieta EX-A2-R2 a Villanueva de la Serena y la adecuación de la travesía de la carretera EX346 en Don Benito.

De igual forma, Fernández Vara ha anunciado una convocatoria de ayudas para la mejora y modernización del regadío por valor de 10 millones de euros y la autorización de un acuerdo con telefónica, por 400.000 euros, para mejorar la conectividad en los alojamientos turísticos de determinadas zonas de Extremadura.

Según Fernández Vara, esto obedece a la necesidad de dotar a determinados puntos de Extremadura que están sin conectividad y en los que hay alojamientos turísticos, “tan importante en estos momento en los que hay unas perspectivas de turismo tan buenas, reales y presentes y en el futuro próximo”.

A su juicio “el turismo es una de las grandes apuestas que está dando buenos resultados y, entre otros, el responsable de la bajada de las cifras del paro, con una caída de 2.236 personas en julio”, aunque en este sentido dice que le da pudor hablar de cifras de descenso cuando aún hay muchas personas sin empleo.

No obstante, pone en valor la tendencia positiva, destacando el que se haya reducido de manera importante los hogares con todos sus miembros en paro y la bajada en unos 13.000 de parados de larga duración, señalando que queda mucho camino por andar y que se trata de “una tarea colectiva que todos tenemos que asumir”.

MEDALLAS DE EXTREMADURA 2016

En relación a los galardonados con la medalla de Extremadura 2016, el presidente ha anunciado los Decretos de concesión tras la reunión de la Comisión creada para tal fin, celebrada el pasado viernes, 29 de julio.

En esta comisión se aprobó conceder la máxima distinción que otorga la Comunidad al botánico José Luis Pérez Chiscano, propuesta por la organización ecologista Seo BirdLife.

Pérez Chiscano nació en Villanueva de la Serena en 1930, es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Farmacia, es autor de varias publicaciones y socio fundador de algunas entidades como ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica de Extremadura entre los años 1985 y 1991, alcanza sus mayores logros como el mayor descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo y la publicación de su primer libro, una guía sobre orquídeas de Extremadura.

A propuesta de la asociación Adisgata y Sierra de Gata, se concede la Medalla de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja, en representación de todo el pueblo y todos los voluntarios por la solidaridad y ayuda aportada hace ahora un año con las personas que sufrieron las consecuencias del incendio que asoló Sierra de Gata.

El Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo ha sido otro de los galardonados este año. Fundado hace 50 años, ha formado a más de 18.600 alumnos universitarios desde su creación.

Este centro y su biblioteca, que cuenta con un fondo bibliográfico de 146.500 registros, constituyen un buen ejemplo de educación y cultura y aporta un valor añadido a una ciudad como Almendralelo. .

De igual forma, ex aequo, se ha concedido a la Federación Extremeña de Folklore y al grupo musical de Folk Acetre, que este año celebra su 40 aniversario, por su compromiso y preservación de la cultura y las tradiciones.

Por su parte, la medalla reservada al Consejo de Gobierno y al Presidente se ha concedido a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la región que concentra a más de un millar de personas repartidas en 112 municipios de la región, considerando su labor como esencial y el mejor reflejo de la solidaridad.