Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Cultura valora la fusión de dos figuras Patrimonio de la Humanidad, el flamenco y el patrimonio de Mérida, en ‘La guerra de las mujeres’
  • Publicado: 03/08/2016 16:23
  • por: extremadura.com
  • 435

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado en la presentación de ‘La Guerra de las Mujeres’, el nuevo montaje de la 62 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida que cuenta con la participación de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. García Cabezas ha valorado que se trata de una “oportunidad única” para contemplar la fusión entre dos figuras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el flamenco, como patrimonio inmaterial, y el conjunto artístico de Mérida, en cuyo teatro romano se desarrolla la representación.

La secretaria ha recordado que con esta obra se alcanza con éxito el ecuador del Festival de Mérida, por el que han pasado ya cuatro compañías y que ha atraído a miles de espectadores. En esa línea, ha abogado por continuar trabajando para afrontar un nuevo mes de éxito, con retos que abordar, público que sorprender y proyectos que hacer realidad.

García Cabezas ha considerado que, en la línea de trabajo de esta edición ‘La Guerra de las Mujeres’ constituye una propuesta novedosa, que parte de la comedia clásica de Aristófanes ‘Lisístrata’, en una versión inédita del director teatral Miguel Narros.

Además, ha resaltado que la puesta en escena corresponde a grandes figuras del flamenco, el cante y la danza, acompañados de un reparto de bailarines y músicos de elevada calidad, y bajo la garantía de la dirección de José Carlos Plaza, con una gran trayectoria en el mundo de las artes escénicas y conocido entre el público emeritense, por su habitual participación en el Festival de Teatro de Mérida.

QUINTO ESTRENO

Concretamente, un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos completan la puesta en escena de este quinto estreno de la 62 edición del Festival de Mérida que ofrecerá diez funciones hasta el domingo 14, desde mañana al domingo 7 y del martes 9 al domingo 14.

José Carlos Plaza dirige este espectáculo como un homenaje al propio Narros y lo concibe al estilo de “las comedias musicales americanas desde el flamenco y el sentido del humor”, ha explicado Plaza, que con este espectáculo dirige por novena vez un montaje para el Festival de Mérida.

‘La guerra de las mujeres’ entrelaza canto, bailes y música con humor y teatro en “una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias” y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo”, ha detallado el director.

Todo ello se expresa a través del flamenco, con alegrías, tangos, bulerías…, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, Juan Parrilla y Lucky Losada. Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías. El prestigioso modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía.