Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
FELCODE
Las Diputaciones firman un convenio con FELCODE para programas de cooperación municipal con Iberoamérica
  • Publicado: 03/08/2016 16:32
  • por: extremadura.com
  • 379

El objetivo de estos programas es el fortalecimiento de los gobiernos locales de América Latina para una mejor prestación de servicios básicos a la población y el desarrollo local sostenible.

Los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y de Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, han firmado un convenio de colaboración con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) para llevar a cabo programas de cooperación municipal con países de Iberoamérica, de modo que se mejore la prestación de los servicios básicos a la población y se promocione un desarrollo local sostenible.

Con la firma de este convenio, ambas instituciones provinciales y los municipios socios de FELCODE hacen real y efectiva la coordinación necesaria en la cooperación descentralizada local, impulsando así iniciativas conjuntas en países, territorios y sectores que son de prioridad e interés común, aumentando de esta forma el impacto de las acciones.

El convenio permitirá llevar a cabo, entre otras actividades, un conjunto de pasantías e intercambios que faciliten la llegada a Extremadura de técnicos/as y autoridades locales para conocer modelos, iniciativas, programas y proyectos de desarrollo rural y prestación de servicios públicos básicos. Igualmente, se facilitarán asistencias técnicas para el asesoramiento a municipios, mancomunidades y gobiernos departamentales y provinciales de América Latina en áreas tan diversas como la defensa de los derechos de las mujeres, la promoción del turismo rural o la gestión y tratamiento de los residuos sólidos.

Además de todo esto se apoyarán proyectos concretos que consoliden procesos de desarrollo económico local, principalmente en áreas rurales; se realizarán acciones de formación y capacitación on-line y se celebrarán encuentros y jornadas de reflexión en torno a todo lo que tiene que ver con la mejora de la calidad de vida en el mundo local.