Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Extremadura Escena
Extremadura presentará en la Feria de Teatro de Castilla y León la Primera Muestra Ibérica “Extremadura Escena” que tendrá lugar en Cáceres
  • Publicado: 05/08/2016 13:58
  • por: extremadura.com
  • 377

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha anunciado que Extremadura presentará en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se desarrollará en Ciudad Rodrigo del 23 a 27 de agosto, la Primera Muestra Ibérica de las Artes Escénicas “Extremadura Escena”, que tendrá lugar en Cáceres el próximo mes de noviembre.

Mirian García ha indicado en rueda de prensa, que “dentro de nuestro Plan de impulso a la profesionalización y la Internacionalización de las empresas culturales extremeñas, ‘Extremadura Escena’ servirá para dar a conocer las novedades teatrales de la Península, con especial atención a las compañías y producciones extremeñas”.

En este encuentro profesional, que se celebrará en Cáceres  y en la sala La Nave del Duende, ubicada en  Casar de Cáceres, se darán cita programadores de toda la Península Ibérica, agentes culturales, redes, empresas, compañías y público que podrá asistir a las representaciones de pequeño y gran formato.

Por su parte, la directora del CEMART, Toni Álvarez, ha añadido que esta Muestra Ibérica de las Artes Escénicas “Extremadura Escena”, está coorganizada por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, y cuenta con la colaboración de Extremadura Avante, de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, además de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Se trata de poner en valor las producciones extremeñas y se espera reunir a unos 50 programadores durante los días 22, 23 y 24 de noviembre.

CUATRO COMPAÑÍAS EXTREMEÑAS

Por otra parte, un total de cuatro compañías extremeñas participarán en la 19ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, certamen en el que la región extremeña ha estado presente desde sus inicios.

La secretaria general de Cultura ha destacado la importancia de la feria de Ciudad Rodrigo, en la que han optado a participar más de mil empresas, de las que 24 procedían de Extremadura. Miriam García ha señalado que se trata de un “escaparate de primer nivel para nuestras compañías, en un certamen que reúne a 250 programadores; 200 distribuidores de artes escénicas”, en total más de medio millar de profesionales del sector, en una cita que recibe más de 30.000 espectadores.

El protagonismo del sector profesional extremeño también estará presente en la feria a través del Premio Rosa María Cano, que en esta edición ha recaído en el extremeño José María Villafáina.

Además, por su participación en la anterior edición,  la compañía Albadulaque recibirá el premio de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, por la obra “Las Expertas”, como mejor espectáculo de calle, y Espectáculo del Noctámbulo, será  distinguido como  mejor espectáculo de sala por “Edipo Rey”.

FERIA DEL OCCIDENTE PENINSULAR

Durante la rueda de prensa, el director de la Feria de Teatro de Castilla y León y presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado (COFAE), Manuel Jesús Fernández González, ha señalado que a la muestra de Ciudad Rodrigo se la conoce como la Feria del occidente peninsular, con la presencia de compañías de Castilla y León; Extremadura; Galicia; Asturias o de Andalucía, además de Portugal.

En esta feria “genérica y variada”, en la que están representadas nueve comunidades autónomas y países, se han programado en esta ocasión 44 producciones, en una muestra que tendrá 15 estrenos absolutos.

Fernández González ha destacado que uno de los objetivos de las ferias es contribuir a la dinamización no solo económica de los mercados escénicos, sino también  contribuir a la creatividad y a los aspectos artísticos, con la rotación de compañías.

A la comparecencia informativa han asistido también representantes de las compañías extremeñas que participan en la próxima edición Feria de Teatro de Castilla y León.