Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Fundación Academia de Yuste
50 jóvenes de varios países participan en Yuste en una jornada sobre liderazgo social, el proceso de integración europeo y los retos de Europa
Los jóvenes integrantes del proyecto han sido seleccionados a través del Concurso ‘Protagonistas del Mañana’.
  • Publicado: 08/08/2016 10:29
  • por: extremadura.com
  • 306

La Fundación Academia Europea de Yuste ha colaborado en el proyecto Summer Camp Internacional Y.U.S.T.E. (Youth Up, Sharing Talent for Europe) a través de una conferencia sobre el proceso de construcción e integración europea, el funcionamiento de las instituciones europeas y los principales retos y desafíos a los que se enfrenta Europa hoy en día.

El responsable de Asuntos Europeos de la Fundación Academia Europea de Yuste y delegado en Bruselas, Miguel Ángel Martín Ramos ha explicado a los cincuenta jóvenes de Portugal, Italia, Georgia y España el funcionamiento de la Unión Europea y su historia. Según Martin Ramo, los jóvenes “han participado de manera muy activa”, mostrando gran interés especialmente en cómo pueden afectar a su futuro los principales desafíos a los que se enfrenta Europa hoy tales como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la crisis económica, la crisis de los refugiados y la gestión de la inmigración, el terrorismo, los desafíos energéticos, el envejecimiento de la población y sobre todo la falta de líderes que apuesten por el proyecto europeo.

Tras el debate, los jóvenes han visitado el Real Monasterio de Yuste y el Palacio de Carlos V, en cuya visita se ha contado con el apoyo y colaboración de Patrimonio Nacional.

Los jóvenes integrantes del proyecto Summer Camp Internacional Y.U.S.T.E., organizado por el Rotary Club de Cáceres, la escuela de negocios EBS y la Organización Juventud Nueva, han sido seleccionados a través del Concurso ‘Protagonistas del Mañana’ organizado por los clubes Rotarios de Cáceres y Mérida, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Fundación entre otras instituciones similares de Italia, Portugal y Georgia en el marco de un proyecto Erasmus +.

A través de este proyecto se  pretende reconocer a aquellos jóvenes comprometidos con su entorno y que apuntan características de liderazgo social, dándoles la oportunidad de convivir con jóvenes de otros países europeos con idénticas inquietudes, de forma que vean enriquecida su formación y se amplíe su visión de Europa.

Con el apoyo a esta actividad, la Fundación quiere sumarse a la labor de promoción de la participación de los jóvenes en los asuntos europeos, haciéndoles más conscientes de su protagonismo en la construcción de la Europa del futuro. En este sentido, ya organizó durante el Summer Camp 2015 una charla coloquio ofrecida por  la Oficina de Representación del Parlamento Europeo en España, en la que se abordó las oportunidades de los jóvenes para su participación en la construcción europea, además de resolver dudas sobre la actualidad europea.