Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Tomalia
Tomalia, una cooperativa que ha contratado para esta campaña 200.000 toneladas de tomate
  • Publicado: 24/08/2016 16:03
  • por: extremadura.com
  • 557

Miguel Ángel Gallardo visita la fábrica de Santa Amalia para conocer las diferentes líneas de transformación de la planta

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha desplazado esta mañana a la cooperativa Tomalia para conocer sus instalaciones. Esta planta transformadora de tomate, ubicada a las afueras de la localidad de Santa Amalia, en pleno corazón de las Vegas Altas del Guadiana, zona estratégica de comunicaciones junto a la A-5 y a pocos kilómetros de ciudades como Mérida, Cáceres y Badajoz, y cercana al puerto de Lisboa, se encuentra a pleno rendimiento desde que la campaña comenzara el pasado 27 de julio y cuya finalización se prevé para el próximo 25 de septiembre.

Acompañado por la alcaldesa de Santa Amalia, Mª del Carmen Barroso, y del presidente de la cooperativa, Teodoro Caldera, Miguel Ángel Gallardo ha conocido las diferentes líneas de transformación de la planta para la obtención industrial de concentrados, salsas pizzas, passatas, zumo y dados de tomate en formato aséptico, así como la elaboración de conservas y salsas de tomate en formatos de latas y tarros de cristal. Caldera les ha informado sobre el inminente lanzamiento de una línea de bolsas de productos de 3, 5 y 20 kilos, formato que va a posicionar a Tomalia en primera linea dentro de la industria de platos preparados.

La trayectoria de Tomalia comenzó en 2003 en pleno corazón de las Vegas del Guadiana, y actualmente tiene una capacidad de procesado de 4.500 toneladas de tomate fresco por día, 200.000 toneladas y 175 empleados por campaña.

Esta zona de Extremadura tiene uno de los mejores climas del mundo para el cultivo del tomate, lo que le confiere características únicas en color, textura y sabor. Los motivos son estrictamente naturales gracias al suelo fértil, rico en agua, sol y calor. Aun así, y debido a la climatología de este año, se prevé una reducción de entre un 15 y 20% de la producción.