Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Museo del Jamón de Monesterio
El “Cerdo Universal” de Eduardo Naranjo refuerza y actualiza los contenidos del Museo del Jamón de Monesterio
  • Publicado: 26/08/2016 16:42
  • por: extremadura.com
  • 267

El presidente de la Diputación, junto a otras autoridades, ha visitado los nuevos espacios incorporados así como la exposición de la obra del pintor

El Museo del Jamón de Monesterio ha readaptado sus contenidos e incorporado nuevos espacios, destacando la exposición permanente que ofrece desde ahora con la escultura del cerdo pintado por Eduardo Naranjo para la “Iberian Pork Parade”. Por este motivo, personalidades de la política y la cultura extremeñas han visitado esta mañana el centro museístico, entre ellas Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Lorenzo Medina, diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia; Antonio Garrote, alcalde de la localidad; y el propio Eduardo Naranjo.

El Museo, visitado por más de 10.000 personas al año desde su inauguración en el año 2012, es único en el país por sus características, además de ser sede de numerosas actividades relacionadas con la promoción, estudio y divulgación del sector ibérico.

Miguel Ángel Gallardo ha iniciado su intervención ante el público asistente y los medios de comunicación expresado su solidaridad y apoyo con la familia de Manuela Chavero, recordando que Monesterio ha demostrado siempre que puede trabajar unido en casos de extrema dificultad, “como este”. Se ha referido también a que el municipio ha sido capaz de elaborar un producto de máxima calidad, como es el jamón ibérico, que ha conseguido convertirse en imagen imprescindible de toda Extremadura.

“Hay que tener en cuenta de que la adecuación de contenidos del museo, actualizando y remodelando espacios para adaptarlos a la nueva norma de calidad,  se ha realizado a través del Plan Dinamiza de la Diputación, que ha trabajado en la dotación de nuevos elementos con los que conseguir que la visita sea aún más interactiva”, ha indicado Gallardo.

Con la intención de atender a los visitantes extranjeros, el centro museístico amplía su oferta de audio guías con la implantación de códigos QR para que los usuarios puedan escuchar la información en sus smartphones tanto en inglés como en francés.

El presidente de la Diputación se ha congratulado por la decisión del alcalde de dedicar los fondos del Plan Dinamiza a la cultura, demostrando sensibilidad con el fin de educar a generaciones futuras críticas.

La Diputación va a apoyar siempre a Monesterio para que la mina de Aguablanca vea aprobada en breve la Declaración de Impacto Ambiental, ha expresado Gallardo en otro momento de la visita 

Miriam García Cabezas, por su parte, ha destacado que museos como el de Monesterio son importantes para potenciar el turismo cultural en la región, haciendo hincapié en que la Junta de Extremadura está recorriendo los museos extremeños para actualizarlos.

El acalde de Monesterio tiene claro que el Museo del Jamón se abrió para disfrutar de él y que se ha readaptado a estos tiempos implantado las nuevas tecnologías.

Tras recorrer los distintos espacios del centro, el artista Eduardo Naranjo ha explicado a los asistentes que esta obra, creada para la colección Iberian Pork Parade, la decoró como si fuera un lienzo en blanco, con la intención de que ese cerdo, sobre los que algunos tienen sentimientos de amor-odio, se convirtiera en algo lírico y poético.