Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Rescate
La Guardia Civil localiza a un senderista tras 20 horas desaparecido
  • Publicado: 30/08/2016 15:48
  • por: extremadura.com
  • 253

Se le encontró sediento y desorientado en la zona del Pantano de Alange, a unos dos kilómetros del punto de su desaparición.

Sobre las nueve de la mañana del día de ayer, Agentes de la Guardia Civil de Alange, localizaron a un ciudadano alemán que se desorientó cuando practicaba senderismo por la ruta del Castillo de Alange.

Sobre las once de la noche de este pasado domingo, a través del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, un ciudadano alemán dio la voz de alarma de la desaparición de su amigo y compatriota. Hecho que sucedió sobre las doce del mediodía, cuando este y su amigo se encontraban practicando senderismo por la zona del Castillo de Alange, donde lo perdió de vista.

Con la descripción aportada por el informante, la Guardia Civil estableció dispositivos de servicio para este tipo de situaciones. Así fue como una patrulla de la Guardia Civil y transcurridas unas veinte horas de su desaparición, se le localizó sediento y desorientado por la zona del pantano, a unos dos kilómetros distantes del punto de su desaparición. Este manifestó a los agentes que paso la noche refugiado entre unas rocas o ruinas, para intentar al amanecer orientarse sobre el terreno, sin conseguirlo.

Tras su localización, fue atendida por los agentes que le proporcionaron agua y traslado al centro de salud de Alange, donde fue reconocido y atendido de diferentes magulladuras, producidas por caídas sobre el terreno abrupto.

Se aconseja a los senderistas tomar medidas preventivas como:

1. Preparar la ruta, información, mapas, indicaciones y dar a conocer a familiares nuestra ruta. (  el teléfono móvil y GPS pueden cumplir la función)
2. Nunca salir solos y no separarse del grupo.
3. Tener información meteorológica de la zona.
4. Calzar y vestir adecuadamente 
5. Rigurosamente preparar la alimentación e hidratación ( la deshidratación produce desorientación y desfallecimiento)
6. Mantener activados sistemas de alarma ( el teléfono móvil puede cumplir la función)