Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
Dinamizar los pueblos a través de la cultura y la creación artística
Este ambicioso esta formado por "Aulas de Radio", "Contenedores de Arte", "Crecer con Arte" y "Danza en Movimiento".
  • Publicado: 01/09/2016 15:07
  • por: extremadura.com
  • 548

La Diputación y Aupex impulsan un año más los programas "Aulas de Radio", "Contenedores de Arte", "Crecer con Arte" y "Danza en Movimiento".

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el proyecto de intervención en el ámbito cultural y promoción de jóvenes creadores a través de la comunicación, la danza contemporánea y las artes plásticas en la provincia de Badajoz, iniciativa conjunta entre la institución provincial y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Cristina Núñez, diputada provincial de Cultura, manifiesta que, tras estos años de apoyo a Aupex por parte de la Diputación, "entendemos desde nuestro área que son los municipios los destinatarios más importantes en la recepción de la cultura promovida por sus universidades populares y bibliotecas". Para ello, añade, "es fundamental la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social local. Nuestros municipios gozan de un patrimonio cultural extraordinario del que los ciudadanos forman parte y el cual deben conocer, conservar y mejorar".

El actual presidente de Aupex, Juan Manuel Rodriguez Tabares, sostiene que llevar la cultura a zonas rurales "es complicado porque no es rentable si no fuera por los apoyos de la Diputación y de Caja Badajoz. Por eso nuestra labor es importante en los pueblos en temas de formación, culturales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), etc.".

Este ambicioso proyecto lo constituyen los programas "Aulas de Radio", "Contenedores de Arte", "Crecer con Arte" y "Danza en Movimiento". Llegarán a 15 universidades populares de otras tantas poblaciones entre los meses de septiembre y diciembre. Las localidades son Alange, Torre de Miguel Sesmero, Valencia del Mombuey, Villanueva de la Serena, Herrera del Duque, Los Santos de Maimona, Valencia del Ventoso, Esparragalejo, Monesterio, Valle de Matamoros, Valverde de Burguillos, Alburquerque, Almendral, Olivenza y Puebla de la Calzada.

Desde el Área de Cultura, entiende Núñez, "apostamos por este tipo de programas que forman y potencian la creación artística, generan conciencia social, promueven la interculturalidad y trabajan lo intergeneracional a través de la música, el teatro, el arte, la comunicación.... Una apuesta más de la Diputación por la difusión de las artes escénicas, la música, la danza y el deporte, teniendo siempre presente los avances tecnológicos y lo que suponen en la evolución de la transmisión cultural".

El programa "Aulas de Radio" cumple este año su octava edición y es fiel reflejo de cómo se debe entender la cultura en una sociedad libre, democrática y con pluralidad informativa. Este programa ha llegado ya a 26 localidades y formado a 245 personas. Este año le toca a Alange, Torre de Miguel Sesmero, Valencia del Mombuey y Villanueva de la Serena. "Aulas de Radio" propone y realiza contenidos programáticos en formatos innovadores de comunicación para estimular el conocimiento, análisis y solución de asuntos de interés público. En este sentido, procuran reflejar la diversidad de sectores de la sociedad y la pluralidad. Sus ámbitos de actuación son la comunicación y nuevas tecnologías, la radio libre a través de Internet y la creación de contenidos de carácter cultural, deportivo y social.

A través de los "Contenedores de Arte", la Diputación quiere apoyar firmemente el arte y a los jóvenes artistas plásticos extremeños, "una de las líneas marcadas desde el Área de Cultura de la institución", defiende su diputada. Con este programa, que este año cumple su sexta edición, son ya 16 los espacios en desuso rehabilitados de otros tantos municipios de la provincia, y que en estos próximos meses llegarán a Herrera del Duque, Los Santos de Maimona y Valencia del Ventoso. Estos contenedores acogen arte contemporáneo previa transformación y recuperación de espacios abandonados o en desuso para la creación colectiva e intercambio cultural.

En el proyecto de Los Santos se ha detenido especialmente Rodríguez Tabares, pues supone la rehabilitación de la antigua cementera Asland y donde el colectivo "Lafabrikadetodalavida" lleva actuando desde hace tiempo.

Respecto al programa "Crecer con Arte", la diputada de Cultura explica que se trata de talleres intergeneracionales, "claro ejemplo de la valiosa labor de las universidades populares en la formación y transmisión de conocimientos, prestando especial interés por nuestros mayores y las relaciones interpersonales". Ya lo han disfrutado 20 municipios a través de 40 talleres a los que se adscribieron 600 personas. Este año lo toca a las localidades de Esparragalejo, Monesterio, Valle de Matamoros y Valverde de Burguillos. "Crecer con Arte" tiene como objetivo la creación artística, el aumento de la autoestima, la creatividad, la imaginación y la expresión.

El último proyecto, "Danza en Movimiento", cumple su quinta edición introduciendo la danza contemporánea en el ámbito rural "como elemento comunicador e innovador", precisa Núñez. Han sido hasta ahora 20 acciones en otros tantos pueblos con la participación de 180 personas. En 2016 llegará a Olivenza, Puebla de la Calzada, Alburquerque y Almendral, y entre sus ámbitos están las artes en movimiento, la videodanza, la salud y el bienestar personal, mental y físico, además de la expresión y el carácter emocional.

La diputada de Cultura ha concluido su intervención resaltando la innegable labor de Aupex en los municipios pacenses menores de 20.000 habitantes, pues "encierra una valiosa función social como auténticas escuelas de ciudadanía". Las universidades populares, añañde, se han convertido en herramientas eficaces para la consecución de la igualdad de oportunidades. Esta labor está dirigida a jóvenes, mujeres, familias, mayores, infancia e inmigrantes, entre otros colectivos, constituyendo "un motor fundamental de dinamización social en los pueblos".