Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Novatadas
El director del Instituto de la Juventud preside una reunión sobre novatadas del grupo de trabajo Alcohol y menores
Los asistentes han estudiado la propuesta presentada para este curso por el Consejo de Estudiantes de la UEX.
  • Publicado: 02/09/2016 19:08
  • por: extremadura.com
  • 330

El director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha presidido la reunión del grupo de trabajo Alcohol, menores y novatadas, en la que se ha abordado la problemática especial que puede surgir durante el curso 2016 – 2017 en las localidades que cuentan con campus universitarios. En el encuentro han participado representantes de la Universidad de Extremadura y de Cáceres, Mérida y Plasencia. Se trata del primer encuentro para abordar los problemas asociados a estas prácticas habituales al inicio de curso.

González ha explicado que, tras detectar algunos problemas que en años anteriores han surgido en algunas localidades con la celebración de las novatadas universitarias, se decidió incluir un subgrupo especial dedicado a este tema dentro del grupo Alcohol y menores. Junto al director del IJEX también han participado en la reunión representantes de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, ya que ambos departamentos se encargarán de coordinar de manera conjunta las medidas que se pongan en marcha.

En el encuentro han estado presentes también la concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera; el delegado de Sanidad del ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro; técnicos del ayuntamiento de Plasencia y de la FEMPEX; el vicerrector de Estudiantes de la UEX, Ciro Pérez; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UEX, Elena Roncero. A la reunión no ha acudido ningún representante del ayuntamiento de Badajoz, localidad que cuenta con un campus universitario.

Los asistentes han estudiado la propuesta presentada para este curso por el Consejo de Estudiantes de la UEX que será dada a conocer la próxima semana y contará con el apoyo y la difusión de todos los asistentes a la reunión.

Todos han coincidido en la necesidad de garantizar que la seguridad y tranquilidad ciudadana no se vean afectadas por las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes universitarios. González se ha mostrado convencido de que no es necesario prohibir las novatadas pero sí conseguir que se convierta en un evento que no suponga daño tanto físico como psíquico a los nuevos estudiantes. “Las novatadas deben ser una fiesta para dar a conocer todos los servicios que la UEX pone a su disposición y para conocer compañeros y compañeras de carrera” ha dicho.

El director del IJEX ha explicado que se incluye este tema en el Grupo de trabajo de alcohol y menores porque las novatadas van acompañadas en muchos casos de consumos abusivos de alcohol y problemas de limpieza y seguridad para diferentes zonas de las ciudades que albergan campus universitarios. Además, González se ha mostrado partidario de luchar también contra posibles casos de abusos sexuales o violencia en las fiestas que se celebran al inicio de curso.