Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Fernández Vara
Fernández Vara apela al consenso para hacer frente a los retos que España y Extremadura tienen por delante
Fernández Vara ha aseverado que la sociedad no se puede olvidar de quienes peor lo están pasando.
  • Publicado: 07/09/2016 17:00
  • por: extremadura.com
  • 362

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea regional con motivo del Día de Extremadura, un acto en el que ha felicitado a los galardonados con la Medalla de Extremadura y a todos los ciudadanos de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que la sociedad está inmersa en lo accesorio y suele olvidarse de lo esencial, de aquello que la construye de una forma solidaria y justa, al tiempo que ha reivindicado el significado que tiene el Sistema Nacional de Salud para la cohesión social de los pueblos.

Ha considerado que legislar es condición necesaria pero no suficiente para cambiar y mejorar las cosas, por lo que ha apuntado que si en paralelo no se trabaja sobre las actitudes los grandes cambios encontrarán severas dificultades.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado el papel de la enseñanza y ha subrayado que educar a los jóvenes en la libertad y en la confianza aporta mejores resultados objetivos que el miedo y la desconfianza.

REGIÓN REIVINDICATIVA Y EXIGENTE

Guillermo Fernández Vara ha recordado que los extremeños son los ciudadanos que más presión fiscal autónoma soportan de España y quienes realizan el mayor esfuerzo per cápita y por persona, por lo que ha aseverado que ello sitúa a la región ante un escenario de negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica que la permite ser reivindicativa y exigente.

“El gobernante que quiera venir a Extremadura que lo haga en un tren digno y decente o mejor que no venga. Ya sabremos nosotros el siguiente paso a dar”, ha indicado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha considerado que los ciudadanos de la comunidad están necesitados de un proceso de empoderamiento colectivo como pueblo, de fortalecimiento político, económico, social y emocional.

Fernández Vara ha aseverado que la sociedad no se puede olvidar de quienes peor lo están pasando y ha añadido que la respuesta política, social y económica debe tener un punto de partida, los presupuestos.

Ha señalado que se debe exigir desde Extremadura que la situación política española deje de ser un obstáculo para el normal desarrollo de la vida política, económica y social de los españoles, al tiempo que ha considerado que la no existencia de gobierno ya ha comenzado a perjudicar a las comunidades.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que es el momento de plantear la cuestión demográfica como uno de los asuntos de Estado estratégicos para el futuro del país y sus regiones y ha alertado de que España es uno de los países que más sufrirá las consecuencias del cambio climático.