Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Patrimonio
Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 se celebrarán hasta octubre en varias localidades extremeñas bajo el lema ´Comunidades patrimoniales´
  • Publicado: 14/09/2016 16:08
  • por: extremadura.com
  • 498

Las jornadas Europeas de Patrimonio 2016 se celebrarán durante los meses de septiembre y octubre en varias localidades extremeñas, con la realización de 14 actividades, centradas este año en el lema ‘Comunidades patrimoniales’, tema que engloba el patrimonio cultural común, “el patrimonio de todos que conecta a las administraciones públicas con las asociaciones e instituciones públicas y privadas y, sobre todo, con los ciudadanos”, según ha explicado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Las jornadas han sido presentadas por la directora general de Cultura; el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y por la técnico de arte de la Dirección General y coordinadora de las mismas, Nuria Franco.

Esta iniciativa se celebra desde 1991, promovida por el Consejo de Europa y coordinada en España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Miriam García explicó que el planteamiento con el que se celebran este año las jornadas “coincide con la apuesta de la Junta por la cultura participativa, la cultura viva, la cultura que surge del pueblo, por y para el pueblo; y, en definitiva, con la socialización del patrimonio: hacer partícipe a la ciudadanía del conocimiento, el respeto y la conservación del patrimonio histórico”.

A la prioridad de la “protección patrimonial” se añade ahora un “proyecto de sociedad” que favorezca la participación ciudadana y el diálogo intercultural e intergeneracional encaminado hacia la creación de una “plataforma europea del patrimonio”.

La directora recordó el éxito de las Jornadas Europeas del año pasado, en las que Extremadura fue una de las comunidades autónomas más activas, con un extenso programa que gozó de gran acogida por parte del público en general.

OBJETIVOS

A su vez, Francisco Pérez Urban explicó que el Consejo de Europa siempre ha pretendido, con la celebración de estas Jornadas Europeas, fomentar el conocimiento del patrimonio cultural más desconocido y menos accesible, a lo que se suma ahora, con esta apuesta por las comunidades patrimoniales, la promoción de la participación activa de la ciudadanía, no sólo en su papel de público, sino también como agente colaborador en la organización de las actividades que conforman el programa anual.

Por ello, cobran especial importancia las asociaciones locales que se distribuyen por Extremadura y cuya labor en la concienciación de la protección del patrimonio, indicó Pérez Urban, es fundamental y digna de reconocimiento.

Añadió que, como se promueve desde Europa, es fundamental que la Administración establezca puentes de entendimiento con estas asociaciones, como vía para enriquecer el patrimonio de la región, y destacó que la Junta de Extremadura inició ese diálogo hace años y ahora está reforzándose, encaminado hacia una gestión conjunta del patrimonio cultural extremeño.

Señaló que este año las jornadas se centran tanto en actividades coordinadas con ayuntamientos y asociaciones locales en las que se pretende favorecer el conocimiento y la protección del patrimonio más próximo, como ocurre con las actividades de la Ruta Mudéjar por las localidades de Hornachos, Palomas y Puebla de la Reina, promovida por el Ayuntamiento de Hornachos, o los talleres y visitas guiadas impulsados por el CEDER La Serena.

Por otro lado, el programa que presenta Extremadura este año conecta también con las directrices marcadas por la Unión Europea para la política cultural de los países miembros, ya que el respeto y la integración de los inmigrantes y refugiados debe empezar por la educación y la cultura, según explicó Pérez Urban.

Por ello, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 comprenden también acciones culturales para favorecer el respeto por otras culturas, como la de los inmigrantes que residen en Extremadura. Este es el caso de las Jornadas gastronómicas internacionales que se celebrarán en Barbaño y de las exposiciones sobre Vostell y la cultura judía “Wolf Vostell, más allá de la catástrofe”, en el Museo Vostell Malpartida, y sobre los paralelismos culturales entre Extremadura y la región rumana del Banat “Banat/Extremadura. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España”, en el Museo de Cáceres.

ACTIVIDADES

El programa incluye un total de 14 actividades que comienzan mañana jueves en el Museo de Cáceres, que albergará hasta el 30 de octubre la exposición “Banat/Extremadura. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España”, según explicó Nuria Franco.

También en el Museo de Cáceres se podrá visitar la muestra “Paisajes de la inmigración”, del artista Luis Vázquez, formada por obras de gran belleza visual que contrastan con la crudeza del tema que tratan.

Además, el 16 de septiembre se celebrará una ruta guiada por el arte rupestre de la localidad, así como talleres y visitas al Centro de Interpretación del Arte Rupestre, mientras que el 24 de septiembre habrá una visita guiada a la excavación arqueológica del castillo de Capilla y su entorno.

Otras actividades incluidas en las jornadas son la realización de varias visitas guiadas el día 30 de septiembre en Higuera de la Serena, una convivencia intergeneracional y talleres sobre la adaptación del hombre al medio natural a lo largo de la historia; una ruta mudéjar el 2 de octubre por Hornachos, Puebla de la Reina y Palomas, y la realización de talleres de arqueología experimental y charlas sobre megalitismo el día 8 de octubre en Magacela.

También se celebrará una Jornada gastronómica internacional el día 9 de octubre en Barbaño, donde los participantes podrán asistir posteriormente a una visita guiada al yacimiento de Torre Águila, así como una visita guiada nocturna al Campo de concentración de Castuera, declarado Bien de Interés Cultural, el día 22 de octubre, entre otras actividades.

Estas Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 concluirán el día 29 de octubre en el Valle de la Serena, donde tendrá lugar una Recreación de la vida tradicional de los pueblos de La Serena en el Museo Casa Labriega de La Serena y se celebrará una convivencia y degustación de platos tradicionales durante la celebración del llamado “Museo en Vivo”.

Toda la información de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 puede consultarse en la página web www.europeanheritagedays.com y las inscripciones para las actividades que se celebrarán en Extremadura se formalizarán en el teléfono 924 007100.