Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Museo de Cáceres
El Museo de Cáceres inaugura la exposición ‘BANAT/EXTREMADURA. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España’
  • Publicado: 15/09/2016 16:46
  • por: extremadura.com
  • 425

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha inaugurado esta mañana la exposición fotográfica ‘BANAT/EXTREMADURA. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España’, que podrá visitarse en el Museo de Cáceres hasta el 30 de octubre de 2016. La muestra, que forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio, muestra los evidentes paralelismos entre ambas regiones con un pasado romano común e idiomas romances.

En la inauguración también han participado los técnicos de la Dirección General de Patrimonio responsables de la organización de la exposición, Ismael Sánchez Expósito y Nuria Franco Polo; y el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés.

Los temas de la exposición giran en torno a la arquitectura tradicional de entramados de madera, la matanza del cerdo, la gastronomía basada en platos de carne y derivados lácteos, la agricultura y los paisajes culturales, la religiosidad popular y la cultura de la muerte, y la relación entre las gentes y el entorno natural. Ambas regiones europeas, aunque geográficamente distantes y con contextos históricos distintos, presentan similitudes en sus respectivas realidades.

La muestra expositiva se integra en la Sección de Etnografía del Museo de Cáceres, en la que se han intercalado fotografías de Extremadura y del Banat para acentuar la proximidad cultural entre ambas regiones.

El planteamiento de la exposición coincide con el del prestigioso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, que consideraba que el acercamiento a otra cultura puede hacerse con el objeto de criticar lo propio y conocer lo ajeno. Los organizadores de la muestra defienden que este punto de vista puede contribuir a mostrar que la sociedad comparte con muchas comunidades inmigrantes más cuestiones de las que habitualmente imaginan los ciudadanos.