Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Timoteo Pérez Rubio
La UEx y el MEIAC ultiman los trabajos de digitalización del archivo del pintor Timoteo Pérez Rubio
Manuscritos, mecanoscritos y un fondo documental y fotográfico quedarán incluidos en el conjunto digitalizado.
  • Publicado: 20/09/2016 14:55
  • por: extremadura.com
  • 150

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) han suscrito un acuerdo de colaboración para la digitalización de los fondos documentales del archivo personal del pintor Timoteo Pérez Rubio (Oliva de la Frontera, Badajoz, 1896 - Rio de Janeiro, 1978), conservados en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).

Dicho archivo comprende más de 500 documentos e incluye desde textos literarios originales del pintor, cartas, fotografías, recortes de prensa, hasta los documentos relativos a su labor en la evacuación del Tesoro Artístico Nacional a Suiza durante la Guerra Civil. El acuerdo para la digitalización se rubricó el pasado julio y los trabajos finalizarán este mes de septiembre.

La edición digital genética de la obra escrita inédita y desconocida del pintor de origen extremeño Timoteo Pérez Rubio es uno de los proyectos destacados del Laboratorio de Edición Digital de la UEx. En colaboración con el MEIAC, los investigadores de la UEx han llevado a cabo un estudio de los aspectos literarios de la obra poética y en prosa transmitida en los documentos.

Manuscritos, mecanoscritos y un fondo documental y fotográfico muy valioso quedarán incluidos en el conjunto digitalizado, con posibilidad de procesamiento y análisis, de manera que se puede obtener conclusiones de interés para el conocimiento de la vida y obra de Timoteo Pérez Rubio. Esta iniciativa ha contado, además, con el apoyo del hijo del artista, Carlos Pérez Chacel, nacido de su matrimonio con la escritora Rosa Chacel.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Timoteo Pérez Rubio fue el primero de los artistas extremeños que participó en las corrientes artísticas de alternativa crítica y en los movimientos de la vanguardia histórica. Tras unos primeros años de formación, ingresó en 1915 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, para unos años después, entre 1917 y 1918, integrar junto con José Frau, Gregorio Prieto y Joaquín Valverde el grupo paisajista de El Paular.

Pérez Rubio continuó su formación en Italia, al obtener en 1921 la pensión de la Academia Española de Roma; en el mismo año en que contrajo matrimonio con la escritora Rosa Chacel. Permaneció en Italia de 1922 a 1927, con estancias en París, Normandía y Londres. De regreso a España, obtuvo en 1932 una Primera Medalla en la Nacional de Bellas Artes, con el cuadro Paisaje de Normandía y fue nombrado subdirector del Museo Nacional de Arte Moderno, pasando a integrarse en el amplio frente renovador de la plástica española agrupado alrededor de la Sociedad de Artistas Ibéricos (S.A.I.).

En abril de 1937 fue nombrado presidente de la Junta Central y las Juntas Delegadas del Tesoro Artístico y desde ese momento se convirtió en el principal responsable de la custodia y evacuación de las obras del Museo del Prado. Exiliado en Brasil, después de la Guerra Civil, falleció en Rio de Janeiro en 1977.

Además del interés innegable del archivo, por la importancia de su autor y por su carácter inédito y desconocido, este acuerdo de colaboración entre la UEx y el MEIAC abre vías de investigación para ambas instituciones que se iniciarían con este proceso de digitalización y edición genética (marcado xml TEI) de los fondos.  El proceso de digitalización promovido por la Universidad ha sido realizado por la empresa extremeñaCódice. Gestión de la información.