Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Fiesta del Libro
Más de 2.000 personas participan en las actividades de Extremadura en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en Colombia
  • Publicado: 20/09/2016 17:04
  • por: extremadura.com
  • 187

Más de 2.000 personas han participado en las actividades organizadas por Extremadura, como invitada de honor junto con la localidad extremeña de Medellín, en la X Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad homónima colombiana. En su balance, la organización destaca la buena acogida de las propuestas de la organización extremeña, a las que se suman los visitantes que han pasado por el pabellón de región, no contabilizados por tratarse de una instalación abierta a todo el público de la feria, que se ha celebrado entre el 9 y el 18 de septiembre.

En total, la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín ha recibido 420.287 visitantes y más de 350 invitados, medio centenar de ellos internacionales, entre los que se cuenta la delegación extremeña, que estuvo encabezada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que ha destacado que esta iniciativa “ha sido un escaparate de primer nivel para mostrar la cultura y la literatura extremeña en un país de gran tradición literaria y en una ciudad que está viviendo una auténtica transformación, en gran medida a través de la cultura”.

“Trabajamos por fortalecer nuestra cultura y darle difusión en todo el mundo, y la participación en la Fiesta del Libro de Medellín ha sido un excelente paso en ese camino, que planeamos continuar con nuevas propuestas”, ha afirmado García Cabezas.

En el caso de la programación de ‘Extremadura y Medellín en Medellín’, casi 400 personas participaron en las conferencias impartidas por los escritores extremeños Yolanda Regidor, Susana Martín Gijón, Manuel Simón Viola, Efi Cubero, José Manuel Díez, Antonio Gómez, Alonso Guerrero, Irene Sánchez Carrón y Antonio María Flórez, escritor hispano-colombiano promotor de la iniciativa, en colaboración con la Secretaría General de Cultura de Extremadura y otras instituciones.

También participaron en dicha programación académica el director de la Editora Regional de Extremadura (ERE) y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; el editor Mario Quintana; el profesor de la Universidad de Extremadura Ramón Pérez Parejo, y el historiador y cronista oficial de Medellín, Tomás García, que participó en una mesa redonda sobre el origen de este nombre y su expansión a la ciudad colombiana, la segunda más importante del país con casi tres millones de habitantes.

MÚSICA Y GASTRONOMÍA

Además, más de 700 personas asistieron a los conciertos ofrecidos por los cantantes extremeños Luis Pastor y Lourdes Guerra; Chloé Bird; y Mamen Navia y Juan María García. Por su parte, las proyecciones de las películas extremeñas ‘El país del miedo’, ‘Venidos del cielo’, y ‘Malpartida Fluxus Village’, así como los cortometrajes del Catálogo Jara, contaron con la presencia de 880 espectadores.

Por su parte, 160 personas participaron en los dos pases de las demostraciones gastronómicas de cocina extremeña ofrecidas el primer fin de semana de la feria por el cocinero extremeño Domingo Álvarez. Dichas demostraciones tuvieron lugar en el espacio destinado a Extremadura, en la que además estuvieron permanentemente expuestas muestras de fotografía de la región, de poemas visuales y de libros extremeños.

La Secretaría General de Cultura ofreció una donación de los libros de la Editora Regional de Extremadura expuestos en la feria para las bibliotecas de Medellín. Concretamente, se trata de unos 150 ejemplares con muestras de todas las colecciones de la Editora, autores como Luis Landero, Javier Cercas, Álvaro Valverde, Andrés Trapiello; la colección completa de poesía y todos los autores latinoamericanos publicados o temas relacionados con este continente.

En la entrega simbólica de la donación participó el director de la ERE junto con el líder de lectura, bibliotecas y patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, Herman Montoya, y la directora de la Biblioteca Pública Piloto, Shirley Zuluaga.

‘EXTREMADURA EN COLOMBIA’

La presencia de la región en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se enmarca dentro del proyecto ‘Extremadura en Colombia’, por el que la región está desarrollando numerosas iniciativas de colaboración con el país latinoamericano a través de la cultura. Desde finales de agosto, la región ha participado en la VII Feria del Libro de Manizales y ha desarrollado ‘Voces de Extremadura en el Aula’, en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Asimismo, próximamente se ofrecerá el ciclo de conferencias ‘Extremadura en Colombia’ en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia. Estas charlas ya se realizaron en Bogotá el pasado mayo, junto con otras actividades de difusión de la cultura extremeña.