Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Feria del Turismo de Caza y Pesca
Helechosa de los Montes celebra el fin de semana la X edición de la Feria del Turismo de Caza y Pesca
Entre las novedades destacan dos rutas para disfrutar de la berrea.
  • Publicado: 26/09/2016 15:24
  • por: extremadura.com
  • 289

Esta cita, que se celebra en el paraje ‘El Robledillo’ se ha convertido en un referente para profesionales y aficionados a la caza, pesca y al turismo de naturaleza

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado las actividades que tendrán lugar durante la celebración de CITUTR,  Feria de la Caza y la Pesca, los próximos días del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Helechosa de los Montes.

La décima edición de  la muestra, según ha explicado Martín, aunará en su muestra cinegética y de pesca, los recursos que caracterizan al territorio como son el turismo rural y de la naturaleza, los productos locales como la caza, el queso o el aceite, y el aprovechamiento empresarial de su masa forestal: la madera, la energía, y las industrias accesorias.

Además habrá un programa de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, ocio y tiempo libre accesible a todos los públicos, como talleres infantiles sobre caza y prehistoria, cerámica y cuero, rutas de senderismo y cicloturismo, concursos de fotografía, catas de cerveza, tiro con arco, y otras exposiciones y degustaciones de productos populares y locales.

Entre las novedades el director general de Turismo ha destacado dos rutas para disfrutar de la berrea, dada su proximidad con el Mirador de la Reserva Regional de Caza de Cíjara.

Asimismo ha recordado la contribución del turismo cinegético al PIB regional ya que el volumen de negocios ronda los 400 millones de euros, así como el impacto del turismo internacional en Extremadura. Tres de cada cuatro turistas extranjeros proceden de Portugal, un mercado relevante para la región, y el resto se desplaza desde Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En el contexto europeo, los principales países emisores de turistas cinegéticos y de pesca son Alemania, Reino Unido y Francia. Fuera de Europa merecen una mención Estados Unidos, principal cliente potencial de recursos cinegéticos y de pesca, México, principal país latinoamericano que exporta cazadores a España, y Emiratos Árabes Unidos, donde se observa un mayor incremento de demanda cinegética hacia España.

Por su parte, la alcaldesa de Helechosa de los Montes, Julia Sánchez, ha señalado la incidencia de CITUR en la economía y empresas de la localidad, siendo la feria una apuesta importante no sólo para Helechosa de los Montes, sino para toda la comarca de la Siberia y también para el resto de la región, “puesto que Extremadura es un lugar de peregrinaje para todos aquellos amantes de los sectores que acoge esta décima edición de Citur”.

COMARCA DE LA SIBERIA RESERVA DE LA BIOSFERA

Durante la presentación de CITUR, el director general de Turismo aseguró ‘que ya han comenzado las acciones necesarias para que La Siberia sea declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO’. Si finalmente consigue esta declaración La Siberia se convertiría en la tercera Reserva de Extremadura junto al Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo-Internacional.