Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Centro Extremeño de Flamenco
Cultura presenta el nuevo ciclo de actividades del Centro Extremeño de Flamenco
Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro Extremeño del Flamenco, localizado en la Plaza Alta de Badajoz.
  • Publicado: 28/09/2016 16:54
  • por: extremadura.com
  • 250

El guitarrista Miguel Vargas y el bailaor Jesús Ortega centran las primeras actividades con dos conferencias ilustradas y una clase magistral sobre los tangos y jaleos extremeños

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado el nuevo ciclo de actividades con el que se abre una nueva etapa del Centro Extremeño de Flamenco. La secretaria ha destacado que el objetivo es dotar al espacio de actividades que “realmente contribuyan a potenciar y dar difusión al flamenco en Extremadura”.

En la presentación, también han participado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; el guitarrista Miguel Vargas, y el bailaor Jesús Ortega. Los dos artistas protagonizarán el primer ciclo de actividades, que comienza este viernes, 30 de septiembre, con la conferencia ilustrada sobre el toque por jaleos de extremeños que impartirá Vargas, con explicaciones acompañadas de su demostración musical en directo.

El próximo 20 de octubre, Miguel Vargas repetirá con la presentación del toque por tangos extremeños, con el mismo formato. Por su parte, el 11 de noviembre será el turno de Jesús Ortega, que ofrecerá la clase magistral ‘El baile en el flamenco, introducción a los palos extremeños’.

Todas estas conferencias tendrán lugar en el Centro Extremeño del Flamenco, localizado en la Plaza Alta de Badajoz, con acceso libre hasta completar el aforo, y comenzarán a las 19:00 horas.

PURAMENTE EXTREMEÑOS

La secretaria general ha resaltado que el ciclo “comienza por la base, con actividades destinadas a profundizar en los dos palos del flamenco puramente extremeños, los tangos y jaleos”. Además, ha continuado, esta responsabilidad corre a cargo de “dos maestros que conocen estos artes de primerísima mano,”.

Al respecto, ha señalado que el guitarrista Miguel Vargas es, según muchos expertos, el responsable de poner música a los tangos y jaleos  extremeños, mientras que Jesús Ortega, como bailaor extremeño en activo desde los ocho años de edad, ha ahondado durante su carrera en estos estilos concretos.

Además, García Cabezas ha enfatizado que estas actividades, de carácter gratuito, tendrán un carácter muy práctico y estarán abiertas a todo el público, dirigidas tanto a profesionales del mundo flamenco como aficionados. “Se trata de llenar de vida, de flamenco, este Centro Extremeño de Flamenco, como merece este arte que, en Extremadura, ha sabido mantener la pureza y esencia de este arte universal a través de esos palos propios de la región, los tangos y flamencos”.

La secretaria general ha destacado que la actualidad del flamenco se manifiesta en una serie de artistas que, por méritos propios, son referentes para las nuevas hornadas, con ejemplos como La Kaita, Alberto Moreno, Aurelio Gallardo, Celia Romero, Guadiana, Jesús Custodio, Francis Pinto o Miguel de Tena. También ha recordado que a las actividades organizadas en el Centro Extremeño de Flamenco, se suman un gran número de propuestas que la Junta de Extremadura respalda en toda la región, como los diversos festivales o el tradicional festival de villancicos extremeños, que se celebrará el próximo diciembre.