Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Museo Vostell Malpartida
El Museo Vostell Malpartida inicia un proyecto sobre arte digital inmersivo
“Arte es Digital. Digital es Arte” se prolongará hasta el 2 de octubre.
  • Publicado: 28/09/2016 17:02
  • por: extremadura.com
  • 297

El Museo Vostell Malpartida (MVM) en colaboración con la organización cultural Open This End (OTE), mostrará el jueves, 29 de septiembre, a las 19:00 horas el proyecto expositivo ‘Arte es Digital. Digital es Arte’. La presentación correrá a cargo de la comisaria del proyecto y presidenta de OTE, Cristina García-Lasuén.

La actividad se enmarca en la programación conmemorativa del 40º aniversario del Museo Vostell Malpartida y de la escultura “V.O.A.EX. (Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura)” y pretende acercar al público del Museo Vostell Malpartida un nuevo tipo de arte: el arte digital inmersivo o Metaverso, basado en la virtualidad y distinto a otros tipos de artes tecnológicos e inmateriales. No en vano su título quiere ser un homenaje a la declaración ARTE=VIDA=ARTE, de Wolf Vostell.

“Arte es Digital. Digital es Arte” se desarrollará en dos ámbitos. Por una parte, se mostrarán obras de arte digital actual y, junto a éste, el público podrá acceder al arte metaverso interactivo e inmersivo mediante experiencias de realidad virtual, presentado por primera vez en el mundo por OTE durante la Exposición Universal de Shanghái en 2010.

En palabras de García-Lasuén, “nuestro tiempo, desde la popularización de los nuevos medios tecnológicos e Internet, ha dejado de ser mayoritariamente analógico, para ser digital. Si nuestra vida cotidiana se desarrolla en torno a los nuevos medios, el arte que representa este siglo debe responder también a esa nueva realidad tecnológica”.

OTE es una organización cultural sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito del arte, la cultura, las ciencias y la educación que investiga, clasifica, desarrolla y exhibe contenidos generados con nuevas tecnologías. Esta organización, siguiendo objetivos de “open culture”, acerca estos conocimientos a los profesionales, estudiantes y al público en general, al tiempo que desarrolla nuevos medios de investigación que abren campos de interés e innovación en diferentes áreas y disciplinas.

“Arte es Digital. Digital es Arte” se prolongará hasta el 2 de octubre.