Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cultura Crítica
La Cumbre cierra el ciclo 'Teatro y Microteatro social' del programa 'Cultura Crítica'
Casi 3.000 espectadores han asistido a las obras en los distintos municipios.
  • Publicado: 29/09/2016 18:26
  • por: extremadura.com
  • 168

Nueve poblaciones han acogido este ciclo estrenando obras de microteatro escritas expresamente por los extremeños Isidro Timón, Juan Copete y Fulgen Valares para este programa.

El ciclo de “Teatro y Microteatro social”, enmarcado dentro del programa “Cultura Crítica” de la Diputación de Cáceres, llega a su fin este viernes en La Cumbre, donde los actores del grupo de teatro de aficionado “El Tomillo” Juan Martín y Miriam Redondo pondrán en escena la obra “El Tiempo”, del dramaturgo Isidro Timón. Será a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de La Cumbre, mañana viernes 30 de septiembre.

Como se ha venido desarrollando hasta ahora, tras la representación de la obra de Microteatro, con una duración de 15 minutos, se pondrá en escena la comedia social “Como una bolsa de rafia” a cargo de Labotika Teatro. Una comedia que trata con realismo y con humor el terrible tema de la violencia de género y otros problemas de la actualidad.

Actualidad que también se aborda en la obra elegida por los actores y actrices amateurs, “El Tiempo” de Isidro Timón. Se trata de un texto corto pero profundo sobre el problema de la emigración y la inmigración. Dos generaciones muy distintas y distantes hablan desde la experiencia del pasado y la realidad del presente.

En este ciclo todas las obras han representado una mirada crítica ante los problemas que sufren y preocupan a la sociedad actual. Es uno de los objetivos del programa “Cultura Crítica”: una llamada de atención hacia problemas de la sociedad como la xenofobia, la intolerancia, el mal uso de la redes sociales, la violencia en todas sus facetas o el medio ambiente. Un macroprograma con el que, desde la Institución Cultural El Brocense, se ha querido promover la crítica social, remover conciencias y hacer que la cultura no solo pase por los municipios sino que se quede para transformar la sociedad. 

Han sido 9 poblaciones de la provincia de Cáceres las que han acogido este ciclo: Logrosán (22 de julio), Malpartida de Cáceres (4 de agosto), Collado de la Vera (8 de agosto), Pinofranqueado (10 de agosto), Casar de Cáceres (25 de agosto), Zorita (17 de septiembre) Malpartida de Plasencia (24 de septiembre), Torrejoncillo (29 de septiembre) y La Cumbre (30 de septiembre), donde los actores y actrices amateur de cada localidad han representado una obra de microteatro elegida entre tres escritas expresamente para este ciclo por los dramaturgos extremeños Isidro Timón, Juan Copete y Fulgen Valares.

Así, se ha acercado el concepto y la técnica de microteatro a los grupos y actores de teatro amateur de los pueblos participantes. Se trata de un formato cuya duración no supera los 15 minutos, que se puede desarrollar en un escenario poco convencional, como se ha visto en algún caso, donde la representación se ha realizado en el patio de butacas, con los espectadores a escasa distancia involucrándolos aún más en la trama.  Una técnica que ha ayudado a los grupos de teatro amateur a conocer nuevas técnicas de representación teatral. Pero además, los miembros de los grupos amateurs no solo han realizado funciones actorales, sino que también han trabajado como ayudantes de dirección, eligiendo escenografía, vestuario, etcétera. En resumen, se han implicado en todo el proceso, empezando por la elección de la obra. 

Los textos que se han representado son de contenido social, con la pretensión de hacer crítica social y remover conciencias, en suma “una cultura para pensar y transformar”, según palabras del diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina.

El resultado ha sido excelente en cuanto a la respuesta del publico, llenando todos los espacios en los que ha habido representación. Casi 3.000 espectadores han asistido a las obras en los distintos municipios.