Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cultura
Cáceres se convierte en 'ciudad azul' con la celebración del simposio 'Rubén Darío. 100 años después'
Esta exposición podrá visitarse hasta el 21 de octubre.
  • Publicado: 05/10/2016 17:51
  • por: extremadura.com
  • 61

Se inaugura el jueves 6 de octubre a las 9:30 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, organiza, junto a la Universidad de Extremadura, el simposio “Rubén Darío. 100 años después”, con el que se unen a los actos conmemorativos del primer centenario de la muerte del poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

El 6 y 7 de octubre, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres acoge este evento que congregará a especialistas en el campo de los estudios americanistas y en la figura de Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío. La singularidad de este simposio estriba en atender especialmente la huella de Rubén Darío en España y en Europa, sin olvidar la vertiente americana. Asimismo, se estudiará la influencia del conocido como Príncipe de las letras castellanas en autores extremeños desde el modernismo hasta la actualidad (Monterrey, Díez Canedo, Frutos, Valdés, Delgado Valhondo, etc).

Entre los participantes destacan ponentes procedentes de las universidades de Murcia, Valencia, Alicante, Complutense de Madrid, Cádiz, Granada, Córdoba, UNED y la Universidad de Extremadura.

EXPOSICIÓN “RUBÉN DARÍO Y SU ENTORNO LITERARIO”

El congreso se complementa con la exposición ¨Rubén Darío y su entorno literario. Homenaje en el centenario de su muerte¨ en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta muestra, comisariada por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón, refleja la trayectoria literaria del poeta, a la vez que nos acerca a su personalidad.

La obra de Rubén Darío representa lo que se podría definir como la máxima expresión del modernismo, y no se limita a la poesía, ya que en el conjunto de su obra ocupa un lugar destacado la prosa periodística a través de crónicas, semblanzas o artículos de opinión.

La exposición presenta diferentes secciones o áreas destinadas a ilustrar distintos momentos de la obra del autor, relacionadas con los diversos lugares a los que lo llevó su actividad literaria. Dentro de ellas, como no podía ser de otra manera, tienen un rol fundamental los libros, exhibiéndose las primeras ediciones de muchos de los mismos. También material hemerográfico y primeras ediciones de libros de sus amigos de los diferentes países, con obras de la época, correspondencia, objetos y manuscritos procedentes de los fondos del Museo del Escritor del Centro de Arte moderno de Madrid.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 21 de octubre, está organizada por el CEXECI, la Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Arte Moderno y el Museo del Escritor.