Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Diputación de Badajoz
La Diputación de Badajoz presenta un presupuesto de 181,1 millones de euros para el próximo ejercicio
Hoy han comenzado en Valdivia las reuniones del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Badajoz.
  • Publicado: 11/10/2016 17:52
  • por: extremadura.com
  • 64

Se incrementa un 9,29% más con respecto al año pasado

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, presentó hoy los presupuestos para el próximo año que ascienden a 181,1 millones de euros, un 9,29% más que el ejercicio pasado, en concreto, 15,3 millones más.

Gallardo destacó que este presupuesto tiene por objetivo el mantenimiento y fomento del empleo, la asistencia municipal, racionalización y optimización de los recursos, transparencia e igualdad de trato en la gestión de las subvenciones, compromiso con las políticas sociales y con la igualdad esfuerzo inversor de cara a los municipios y compromiso con la economía verde. Además pretende el fomento y promoción de la cultura, el deporte, la educación y el desarrollo de los valores ciudadanos.

La Diputación Provincial contará con 142,2 millones de euros; el OAR 11,9 millones; el Patronato de Turismo y Tauromaquia 1,8; Promedio 25,1; y el CPEI 16,6 millones de euros.

Para gasto de personal se destinan 34,2 millones de euros, “una partida que disminuye sensiblemente como consecuencia del esfuerzo organizativo y de adaptación de la plantilla”, apuntó el presidente de la Diputación. Los presupuestos de 2017 contemplan una dotación para el incremento del 1% de las retribuciones de los empleados públicos.

En bienes corrientes y servicios se van a invertir 15,3 millones de euros, lo que supone también una subida con respecto al año pasado. En el incremento influye tanto la puesta en marcha de nuevos servicios que financian gastos de los Ayuntamientos como el presupuesto para cofinanciar el EDUSI Montijo-Puebla.

En cuanto al fomento al empleo, el Plan de Empleo Social contará con 6 millones; el Dinamiza Empleo 4,6; el Plan de Contratación de Jóvenes Universitarios 300.000 euros; para el Plan de Dinamización Deportiva Municipal se destinan 625.910 euros; para la contratación de Agentes Comarcales 708.883 euros y para la promoción y desarrollo de las Escuelas Profesionales de los domicilios 200.000 euros.

Miguel Ángel Gallardo facilitó más cifras de inversión pública como motor del desarrollo local. La II Fase del Plan Integral de Carreteras contempla una inversión de 5,2 millones de euros, aunque la intención  política es mejorar el Plan igual que el año pasado al que se dedicaron 5,6 millones más 4,8 de un crédito extraordinario financiado con el superávit de 2015.

Un millón de euros se dedicarán a obras en centros de la Diputación, entre los que destacan la actuación sobre los restos romanos de la Finca La Cocosa y la adecuación del edificio de la antigua comisaría de Mérida para oficina del OAR.

El Plan Dinamiza de Obras contempla contempla para el próximo año 6,2 millones de euros; 1,9 millones para el Plan Dinamiza Servicios; 1 millón para abordar la ejecución de la primera fase de obras del edificio del Hospital Provincial; cuatro millones para obras de emergencia; 625.000 euros para financiar actuaciones de infraestructura eléctrica; 260.000 para adquirir ambulancias destinadas a la Cruz Roja y 250.000 para el Plan Diputación Accesible.

Sobre la ayuda financiera a los municipios, le presidente de la Diputación anunció que continuará el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables por un importe de 10,4 millones de euros iniciales.

En cuanto a políticas sociales se destinarán 1,3 millones de euros repartidos entre FELCODE, Servicio de Teleasistencia Domiciliaria a Dependientes y contra la exclusión social.

Escuelas de Música, promoción cultural con Ayuntamientos y Entidades sin ánimo de lucro, Universidades Populares, fomento para las actividades deportivas organizadas por Ayuntamientos y fiestas populares tiene  también su partida presupuestaria.

El presupuesto para la Residencia Hernán Cortés asciende a 1,2 millones de euros. Está previsto minorar los ingresos por las aportaciones de los alumnos y, en lugar de una aportación mensual, aportarán un porcentaje según sus becas y no tendrán que hacer abono alguno hasta recibir el importe de las mismas. “El objetivo de esta medida es garantizar el acceso a la educación superior en condiciones de igualdad”, según destacó Gallardo.

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz se refirió a la Delegación de Desarrollo Sostenible que contará con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Se apoyarán programas de eficiencia energética en los municipios y programas de medio ambiente e incremento de zonas verdes y calidad ambiental. Otro de los propósitos es trabajar para hacer de la finca La Cocosa un centro de referencia de investigación medioambiental.

Por último, Miguel Ángel Gallardo anunció que los presupuestos se someterán a votación en pleno el día 4 de noviembre.

 

Fotos